El Banco de España ha publicado una licitación por un importe base de 1,25 millones de euros (IVA incluido) para buscar un servicio de atención telefónica y telemática, así como de soporte administrativo, para atender a los usuarios de su Central de Información de Riesgos (CIR), según se recoge en el anuncio publicado en el portal de Contratación del Estado.

En concreto, el supervisor busca un servicio de atención a consultas telefónicas y telemáticas, y de apoyo a la CIR en tareas administrativas relacionadas con los procedimientos de derecho de acceso a los datos de la CIR, así como de rectificación o cancelación de estos mismos que plantean los titulares de riesgos.

La Central de Información de Riesgos (CIR) es un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan casi todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos que las entidades financieras tienen con sus clientes.

En la licitación, el Banco de España explica que la CIR se encarga de recabar datos de las entidades financieras para, por un lado, ayudar a estas entidades en la evaluación de la solvencia de sus clientes o potenciales futuros clientes; y, por el otro, servir

para las labores de supervisión u otras tareas encomendadas al Banco de España.

Además, los titulares de los datos registrados en la CIR tienen derecho al acceso de sus datos registrados en esta central, así como a la posibilidad de que se rectifiquen o se cancelen.

Sin embargo, el supervisor afirma que los plazos fijados para ello "son exiguos" --de diez días en el caso de la solicitud de informe de riesgos-- y los titulares pueden solicitar la revisión de la actuación de la CIR ante la Agencia Española de Protección de Datos, ante el Defensor del Pueblo, "o incluso ante los tribunales de justicia". "Es decir, que la prestación de este servicio es una actividad no exenta de riesgo operacional y reputacional", añade el Banco de España.

El supervisor indica en esta licitación que, en los últimos años, el volumen de solicitudes de informes de riesgos y de reclamaciones de estos titulares "está en constante ascenso", así como las consultas telemáticas y telefónicas relacionadas con los expedientes.

En concreto, explica que este aumento se está produciendo por el incremento en el conjunto de entidades financieras declarantes en la CIR (como prestamistas hipotecarios, entidades de pago o de dinero electrónico), el incremento de las entidades que tienen acceso a los informes de la CIR (como los intermediarios de crédito inmobiliario) y la modificación del umbral de retorno de los datos, ya que antes se retornaban las operaciones con riesgo agregado superior a 9.000 euros, mientras que actualmente son las superiores a 1.000 euros.

Asimismo, señala que la CIR ha debido de adaptar sus sistemas para implementar las medidas aprobadas durante la pandemia de Covid-19, como los avales ICO o las moratorias, "que han ocasionado un considerable aumento de las llamadas y correos electrónicos solicitando información".

En este sentido, las resoluciones de consultas telefónicas por la CIR en 2019 fueron 18.348, con una media de 74 llamadas al día; en 2020, las consultas telefónicas se dispararon hasta las 56.890, con una media de 232 al día, mientras que en 2021 se habrían registrado 58.836 llamadas y una media de 239, según la proyección realizada por el Banco de España con los datos hasta agosto de 2021.

La resolución de consultas telemáticas totales, incluyendo entidades, sucursales y titulares, en 2019 era de 9.024, mientras que en 2021 habría rondado las 12.000.

Igualmente, la contestación por correo postal a las solicitudes de acceso a la información contenida en la CIR realizadas por los titulares fueron 10.039 en 2019, mientras que en 2021 la cifra se habría elevado hasta las 15.000.

Por último, la CIR del Banco de España tramitó 6.395 expedientes de rectificación o cancelación en 2019, frente a la estimación de 10.000 expedientes en 2021.

Así, el supervisor afirma que, en relación a la atención de consultas telefónicas y telemáticas, "no dispone de la experiencia suficiente ni de los medios para operar un 'call center' con las características necesarias".

UN VALOR ESTIMADO DE 2,6 MILLONES DE EUROS

En la licitación, el supervisor explica que la contratación se realizará por un periodo inicial de dos años, desde el 15 de septiembre de este año, fecha estimada de comienzo del servicio. Sin embargo, se puede prorrogar por periodos sucesivos de un año hasta un límite total de cinco años.

De esta forma, si bien el presupuesto base de licitación, para los dos primeros años, se ha fijado en 1,25 millones de euros (IVA incluido) se puede elevar hasta los 2,60 millones de euros (alrededor de 3,1 millones de euros con el IVA incluido) en caso de incluirse las eventuales prórrogas hasta la duración máxima de cinco años.

El Banco de España deja a la empresa que resulte adjudicataria del contrato que configure la composición del equipo como considere adecuado, aunque establece que el equipo deberá estar compuesto "al menos" por un coordinador, un supervisor, seis analistas y seis operadores o gestores administrativos.

En la licitación se ha propuesto que la adjudicación sea a través de un procedimiento abierto. Las ofertas se podrán presentar hasta el 6 de junio de este año.