A lo largo del pasado trimestre, la economía global ha ido acelerando. Es cierto que en Estados Unidos hubo peor crecimiento del esperado generando dudas, por lo que se espera un rebote en el segundo trimestre. Sin embargo Europa, ha destacado fuertemente en cuanto a resultados económicos, sobre todo en los mercados desarrollados, destacando países como Alemania, dónde hubo un fuerte crecimiento en lo que respecta a las exportaciones e inversiones, España e Italia con el consumo interno y también con las exportaciones.

Jaime Albella, director de ventas en España de AXA IM, ha expuesto durante un encuentro, que según los datos que manejan en Axa investment, los tipos de renta fija no han subido, ya que ha habido un crecimiento fuerte pero presiones inflacionistas más débiles. En renta variable ha habido un buen escenario por lo que eso ha producido un fuerte crecimiento.

AXA IM cree queel BCE anunciará una reducción del programa de compra de activos que se hará efectiva a principios de 2018, por lo que no espera una subida de los tipos de interés antes de mediados de ese mismo año. Además de ello Jaime Albella ha manifestado que “la normalización de los tipos de interés en Europa puede provocar una corrección en las bolsas, aunque estaría dentro de la normalidad”.

Como visión macroeconómica, Axa investment Managers, manifiesta que en Estados Unidos ha habido una mejora en la actividad y se ha producido una normalización de la inflación. El mercado laboral se encuentra tensionándose y el desempleo cae al 4,3%. La FED sube FFR en 0,25% al 1.00-1.25%, por lo que la gestora espera que la Reserva Federal lleve a cabo una reducción del balance en septiembre y que anuncie una subida de tipos en diciembre, a la que se sumarían tres más en 2018.

En la zona euro se ha producido un crecimiento fuerte en el primer trimestre con respecto al PIB. Y se ha producido una revisión al alza en 2017 del 1,7% al 1,8% y para el 2018 al 1,8%. Axa IM determina que en UK el resultado electoral ha complicado diversas negociaciones, ya que la pérdida de apoyo del partido ha hecho que se complique el Brexit.

Jaime Albella, al igual que muchos otros expertos, opina que la renta variable europea está cara -aunque menos que la estadounidense- pero cree que mantendrá las rentabilidades positivas en lo que queda de año, en línea con la recuperación de la zona euro, que será "lenta pero más larga".