La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha afirmado que será necesario evaluar la eficacia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), puesto que "no será suficiente con el cumplimiento de los hitos".

Sobre la estimación del impacto macroeconómico del Plan, la presidenta de la AIReF ha recordado que a lo largo de 2021, el menor ritmo de ejecución al inicialmente asumido obligó a revisar el impacto y ha anticipado que será revaluado nuevamente con ocasión del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025.

En el ámbito presupuestario, Cristina Herrero ha asegurado que el análisis de las implicaciones del Plan tampoco es sencillo por varios motivos, como la falta de una integración plena del Plan en los documentos presupuestarios, la dificultad para acceder a la información pública y que suministran las comunidades autónomas o la neutralidad del los fondos en términos de contabilidad nacional determinada por Eurostat.

A pesar de esta neutralidad contable, la AIReF considera que a largo plazo el Plan de Recuperación incidirá en la posición subyacente de las finanzas públicas.

Así, cree que puede tener un impacto positivo en el saldo estructural si consigue aumentar el crecimiento potencial a largo plazo y si genera espacios fiscales a través de las reformas estructurales y la evaluación del gasto público. Y puede tener un impacto negativo en el saldo estructural si genera aumentos permanentes de gasto.

Además, la AIReF considera que el Plan incidirá en la dinámica de la deuda pública, con una reducción de la ratio de entre 3 y 6 puntos en 2024. Sin embargo, la AIReF ha advertido de que, sin una estrategia fiscal de medio plazo, la deuda se mantendría en una senda creciente sin llegar a estabilizarse.

PAPEL DE LA AIREF EN EL PLAN

Durante su intervención este viernes ante la Comisión de la Memoria sobre la situación socieconómica y laboral en España del Consejo Económico y Social (CES), Herrero ha explicado que, aunque la AIReF no ha tenido una función específica dentro de la arquitectura prevista para la ejecución, seguimiento y control del Plan, sí lo ha incorporado a sus informes preceptivos, ya que afecta a las previsiones macroeconómicas que el organismo debe avalar y a las referencias fiscales y la sostenibilidad de las fianzas públicas sobre las que debe informar.

Además, ha explicado que el Plan ha tenido repercusiones concretas en la actividad de la AIReF al reforzar la capacidad evaluadora de la institución con la creación de la división de evaluación en AIReF, el lanzamiento de la tercera fase del 'Spending Review', la incorporación al proceso de toma de decisiones de las recomendaciones de las evaluaciones y el nuevo proceso de revisión del gasto público para el periodo 2022-2026.

UN GRAN RETO PARA LAS ADMINISTRACIONES

De su lado, Cristina Herrero ha asegurado que la recepción de los fondos de la UE supone un cambio de paradigma en el esquema básico de funcionamiento que permite una ejecución más ágil.

Sin embargo, dada la gestión descentralizada, la AIReF cree que serán inevitables algunos ajustes en los incentivos para garantizar la absorción en los plazos previstos y considera probable que haya que reforzar estos incentivos a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de la Conferencia Sectorial del Plan. Según la presidenta, se presenta un gran reto para las comunidades, que se enfrentan en el mismo espacio temporal a gestionar los recursos procedentes del REACT-EU, los fondos tradicionales y los del Plan de Recuperación.

En cuanto a la evaluación, la presidenta ha recordado que el Plan no prevé una evaluación específica, sino que se queda en sistemas de seguimiento y control de la ejecución. Sin embargo, la evaluación sí se plantea en el ámbito comunitario como parte de la necesaria rendición de cuentas ante el Parlamento y el Consejo. A su parecer, se podría aprovechar toda la información de los sistemas de control del Plan para plantear evaluaciones que ayuden a mejorar la eficacia y eficiencia y a redefinir políticas públicas.