Abengoa ha obtenido, de mano de su cliente, ACWA Power, el certificado de recepción de la planta desaladora de Rabigh 3, ubicada en la ciudad del mismo nombre de Arabia Saudí, en la que es socio en consorcio de SepcoIII (Power China) y Sidem (Veolia) y que es la mayor planta de desalación por ósmosis inversa en operación comercial en el mundo, informó la compañía.

Así, Rabigh 3, con una capacidad de 600.000 metros cúbicos al día, ya está abasteciendo agua a la red a plena capacidad. La desaladora garantiza el suministro de agua potable de más de tres millones de personas en las ciudades de Makkah, Al-Mokarramah, Jeddah y Mastorah.

El proyecto trata de una importante referencia en el sector de la desalación a nivel mundial, no solo por su tamaño, sino también por ser ejemplo de eficiencia, innovación y sostenibilidad en su diseño y construcción, lo que le permite reducir el consumo de energía e incrementar la disponibilidad de la planta.

Rabigh 3 se han superado los seis millones de horas de trabajo sin accidentes con baja, logrando los niveles más altos en los estándares de prevención de riesgos laborales y cumpliendo con los objetivos en materia de seguridad y salud establecidos.

El contrato para la ingeniería, suministro y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) de este proyecto fue adjudicado en 2018 al consorcio formado por Abengoa, SepcoIII (Power China) y Sidem (Veolia). Una vez que el proyecto ha terminado, el agua desalada es suministrada a la compañía estatal Saudi Water Partnership Company (SWPC).