Walt Disney, una reestructuración que creará valor

Tras el duro impacto en su negocio por los confinamientos y restricciones a la movilidad, Walt Disney ponía en marcha ya en el último trimestre de 2020 una importante reorganización estratégica de sus negocios de medios y entretenimiento. Los motores creativos de Disney se centran ahora en desarrollar y producir contenido original para los servicios de streaming, mientras que las actividades de distribución y comercialización se centralizan en una única organización global de Distribución de Medios y Entretenimiento. Ahora los tres grupos de contenido de la Compañía son responsables de producir y entregar contenido para cine y principalmente para streaming. El Grupo ha decidido por tanto pivotar su crecimiento a partir del streaming. 

CIFRAS 1S22

Walt Disney cierra su año fiscal en octubre y ha presentado ya sus cuentas correspondientes al primer semestre 2022, con unas cifras que no han alcanzado las previsiones. Los ingresos suman 41.068 millones de USD, un 29% más que un año atrás, con impulso del +23% en el segundo trimestre vs 2T de 2020. El beneficio en el semestre mejora en un 71,45%, si bien, en el segundo trimestre de 2022, el último cerrado y que va de febrero a abril, el beneficio se contrae un 47,83%, penalizado principalmente por factores no recurrentes como la compra de derechos de programas para streaming.

La división de parques de atracciones sigue generando buenos ingresos a pesar de los cierres en Shanghái y Hong Kong y gracias principalmente a las excelentes cifras de visitas en EE.UU.. En sus parques de EE.UU. además el gasto por visitante ha aumentado nada menos que un 40% respecto de las cifras pre-COVID.

En el negocio de streaming, los costes de producción continúan al alza, con un repunte del 50% respecto al primer trimestre. Disney+ muestra mejores cifras de captación de suscriptores que su rival Netflix y en el segundo trimestre alcanza ya los 7,9 millones, +6,1% en comparación con el inicio de 2022 y +4,7% si tenemos en cuenta ESPN+ y Hulu.

Walt Disney, una reestructuración que creará valor

Walt Disney mantiene sus objetivos a largo plazo y espera cerrar 2024 con 230/260 millones de suscriptores, alcanzando en 2023/24 la rentabilidad para el negocio de streaming.

Walt Disney, una reestructuración que creará valor

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

El giro estratégico parece muy positivo y a pesar de que en 2022 todavía las inversiones pesarán sobre la cuenta de resultados, el foco en streaming generará buenos ingresos y crecimiento. Pero sí es cierto que es precisamente esta fuerte apuesta por el streaming lo que durante los últimos meses ha venido penalizando su cotización en el mercado. Los malos datos de su competidor Netflix, con una fuerte caída de suscriptores en su plataforma, han pasado factura a todo el sector, a pesar de que las cifras del segundo trimestre fiscal de Disney muestran todavía fortaleza en la captación de suscriptores. Además, no hay que olvidar que el negocio core del Grupo son los parques temáticos y el cine y estos dos negocios están recuperando dinamismo tras una fuerte penalización durante la pandemia. Por otra parte, la cara B de este giro estratégico es como decimos la necesidad de fuertes inversiones, lo que ha forzado la cancelación del dividendo que tradicionalmente paga la compañía en el segundo semestre y esto sí ha disgustado al mercado.

Walt Disney, una reestructuración que creará valor

También penalizado el valor por los problemas de la compañía de entretenimiento en Florida, donde se encuentra uno de sus grandes y emblemáticos parques, el de Orlando. Su posicionamiento político y social, frente a una neutralidad histórica y prudente, puede acabar con sus millonarias exenciones fiscales. Y es que Walt Disney disfruta de una normativa especial privilegiada que podría acabarse el 1 de junio de 2023, con los problemas que llevaría consigo. El Grupo juega con una ventaja para atajar esta situación, el hecho de ser el mayor empleador en Florida.

Por otra parte, y en línea con los retos que afronta el sector en su conjunto, la subida de tipos, la elevada inflación y la ralentización del crecimiento económico, podrían pesar sobre una demanda muy elástica que pierde fuerza ante reducciones en la capacidad de consumo de sus usuarios.

En una valoración por ratios bursátiles y bajo estimación de resultados para el cierre de 2022, la acción cotiza a 23v PER, frente a un ratio histórico para la compañía de entretenimiento más elevado. Si ajustamos este múltiplo por el crecimiento esperado del BPA, +60% para Disney, el ratio PEG muestra infravaloración de la acción, 0,38v. Margen de mejora también por ratio sobre ventas (2v) y por múltiplo cash flow, en 20,8v para Disney.

Walt Disney, una reestructuración que creará valor

En una valoración fundamental, la recomendación es positiva  para Walt Disney con horizonte temporal de largo plazo. La próxima presentación de cuentas, correspondientes a su tercer trimestre fiscal 2022 serán el 8 de agosto.

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

The Walt Disney Company centra sus negocios en Parques, Experiencias y Productos y en producir películas para su estreno en cines o en streaming, producir espectáculos teatrales en Broadway y en todo el mundo, crear contenidos originales de entretenimiento y noticias para la plataforma de transmisión, además de producir programas deportivos, así como noticias y contenido deportivo originales para sus canales.

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.