Viscofan, líder mundial en la fabricación de envolturas de productos cárnicos, ha presentado sus resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses del año. Durante este periodo, la compañía ha registrado un beneficio neto de 100,8 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según la empresa, este descenso en el beneficio neto se debe a varios factores. Por un lado, ajustes en los inventarios han afectado negativamente a los resultados. Además, la evolución de las divisas y los menores precios de la electricidad también han tenido un impacto negativo en los ingresos de Viscofan.

A pesar de la disminución en el beneficio neto, la cifra de negocios de Viscofan ha experimentado un incremento del 6,1% en los nueve primeros meses del año, alcanzando los 926,2 millones de euros. Si se excluye el impacto de los tipos de cambio, los ingresos han aumentado un 7,9%.

En cuanto a los ingresos por negocio, el sector tradicional de Viscofan ha experimentado un crecimiento del 6,3% en este periodo, alcanzando los 746,6 millones de euros. Este crecimiento se debe principalmente al incremento en el 'mix' de precios. Sin embargo, los volúmenes de venta han mostrado un comportamiento más débil debido a la disminución de la demanda provocada por el ajuste de inventarios en la industria cárnica a nivel global.

Por otro lado, los nuevos negocios de Viscofan han experimentado un crecimiento del 11,4%, alcanzando los 116,5 millones de euros. Destacan el "buen comportamiento" de las soluciones funcionales y las envolturas plásticas, mientras que los ingresos de las envolturas vegetales han disminuido.

Además de las cifras financieras, Viscofan también ha reportado una disminución del 5,2% en las ventas de energía durante los nueve primeros meses del año, totalizando 63,1 millones de euros. Esta reducción se debe a los menores precios de venta de electricidad en el mercado español y a las limitaciones de venta a la red eléctrica procedente de los motores de cogeneración en periodos puntuales de elevada producción eléctrica en el sistema eléctrico español.

A pesar de los desafíos actuales, Viscofan mantiene previsiones positivas para el próximo año. La compañía espera seguir alcanzando "resultados históricos", con crecimientos en las principales magnitudes financieras de ingresos, Ebitda y beneficio neto. Sin embargo, estas previsiones se adaptarán a un entorno de decrecimiento en los volúmenes del mercado y una elevada inflación en los costos de producción.

Viscofan señala que, en el corto plazo, se priorizarán medidas de control de costos, adecuación de inversiones y reducción de circulante para fortalecer la operativa de la empresa y su capacidad de generación de caja en entornos adversos.