Según un nuevo estudio publicado durante la Global Sustainable Aviation Summit hoy, la industria de la aviación se ha embarcado en un programa sistemático de eficiencia energética para reducir su impacto climático: desde instalaciones de energía solar en cientos de aeropuertos de todo el mundo, hasta tabletas electrónicas para pilotos, novedosos diseños de aeronaves y vuelos con combustible proveniente de los gases residuales de las plantas siderúrgicas.

El estudio "Aviation Climate Solutions", ha sido publicado por el Air Transport Action Group, una coalición mundial de socios de la aviación que fomenta el desarrollo sostenible del sector. El director ejecutivo, Michael Gill, ha realizado el siguiente comentario acerca del lanzamiento del estudio: “Los estudios de casos demuestran la amplia variedad de medidas adoptadas en defensa del clima en el sector. Los proyectos de reducción de emisiones de carbono por parte de más de 400 organizaciones en 65 países son una representación de ello. Pero se trata solo de una pequeña muestra de los proyectos que están en marcha. La práctica más impresionante es la enorme cantidad de colaboraciones entre socios del sector, que ayudan a impulsar la eficiencia. Se están adoptando medidas en todos los rincones del mundo: no solo en grandes organizaciones, sino también a través de socios en economías emergentes.

“Aún más importante, el informe revela también la manera en la que el sector está trabajando para cumplir los objetivos que se ha marcado a través del marco de medidas climáticas anunciado en la misma Cumbre celebrada en 2008. A través de inversiones en nuevas tecnologías, una operabilidad más eficiente de las aeronaves y el desarrollo de mejores infraestructuras, el sector está cumplimiento su objetivo de una mejora del 1,5% en eficiencia de combustible al año. Los estudios de casos en el informe Aviation Climate Solutions señalan algunos de los proyectos que están haciendo que esto sea posible”.

En 2008, el sector de la aviación se convirtió en el primero en fijar objetivos mundiales para gestionar de forma activa el impacto del cambio climático. El sector estabilizará sus emisiones de CO2 a partir de 2020 a través de un concepto denominado crecimiento neutro en materia de emisiones de carbono, por el que el tráfico continuaría aumentando para satisfacer las demandas de la sociedad y de la economía, pero el crecimiento de las emisiones se reduciría a través de una medida mundial basada en el mercado. El objetivo a más largo plazo es reducir a la mitad las emisiones netas de CO2 hacia 2050, en comparación con los niveles registrados en 2005.

Los campos clave de las medidas en defensa climática en el sector son: desarrollo de combustibles alternativos; eficiencias operacionales como el uso de equipos más ligeros a bordo y un despegue, vuelo y aterrizaje más inteligentes; el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos componentes y aeronaves; y cambios sistemáticos en el espacio aéreo y navegación.

Michael Gill comenta que el informe revela que no todos los proyectos son titulares: “Algunas medidas son de enorme importancia: como la entrada en servicio de nuevas aeronaves; y algunas son de menor importancia, pero significativas a su manera. Se trata de un reflejo del sector de la aviación de manera global. Prestamos servicio a miles de comunidades y a más de tres mil millones de pasajeros al año, pero cada viaje tiene su propia historia que contar. También es un reflejo de lo que se necesita para abordar el reto climático a un nivel más amplio. Todos los ámbitos de la economía y de la sociedad tienen un papel destacado que desempeñar, tanto con pequeñas acciones como con grandes cambios de pensamiento”.

Aviation Climate Solutions está disponible a través de www.enviro.aero/climatesolutions. Del informe se destaca lo siguiente:

  • Más de 100 aeropuertos en todo el mundo han invertido en energía solar, suministrando así una parte de sus necesidades energéticas (y hasta el 100% en un caso).
  • La incorporación de dispositivos de punta de ala en 8.300 aeronaves en servicio ha permitido un ahorro de aproximadamente 56 millones de toneladas de CO2 en los últimos 15 años.
  • Se han llevado a cabo más de 2.000 vuelos comerciales mediante el uso de combustibles alternativos sostenibles que ahora se utilizan cada día, y las aerolíneas han invertido miles de millones de dólares para la adquisición previa de combustible alternativo con el fin de dar un impulso al sector.
  • La optimización del peso, incluido el uso de nuevos asientos sencillos, carritos con alimentos de fibra de carbono y contenedores de equipajes y carga más fuertes pero más ligeros, están permitiendo un ahorro de millones de toneladas de CO2 cada año en toda la flota.
  • Nuevas tecnologías como "la navegación basada en el rendimiento" están repercutiendo en la navegación aérea en lugares remotos del mundo, lo que permite a la industria prestar servicio a las comunidades de forma más fiable y con emisiones más bajas en entornos difíciles.
  • Varias organizaciones están capacitando a sus equipos para que generen ideas para la adopción de medidas en defensa del clima, los empleados pueden así ofrecer conocimientos expertos en las iniciativas que ayudarán a reducir las emisiones.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".