MADRID, 25 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La Guardia Civil investiga a UGT Andalucía por financiarse con dinero de subvenciones destinado a formación. La llamada "Operación Cirene" sigue en marcha y este martes, 14 personas fueron detenidas acusadas de entregar facturas falsas para justificar los gastos ante la Junta de Andalucía.

Entre los detenidos, figuraba el que fuera vicesecretario general de Administración y Recursos de UGT Andalucía, Federico Fresneda, cuyo domicilio en Sevilla fue registrado. Fresneda fue uno de los más allegados al anterior secretario general del sindicato, Manuel Pastrana, que cedió el liderazgo a Francisco Fernández Sevilla, que dimitió el pasado otoño en plena crisis tras negar las evidencias de irregularidades.

Los agentes efectuaron seis redadas en empresas de Sevilla, Madrid y Jaén para descubrir facturas falsas de los últimos 12 años. Estas facturas incluían conceptos como comidas en la Feria de Abril y bolsos regalados a los afiliados de UGT, que fueron abonados por la Junta. Estas facturas se pactaban con proveedores de confianza y se presentaban a la Junta de Andalucía para justificar las subvenciones para formación de trabajadores.

IRREGULARIDADES TAMBIÉN EN LA JUNTA

Según la Guardia Civil, la Junta de Andalucía podría estar implicada de algún modo en las irregularidades cometidas con las facturas. De hecho, este organismo era el encargado de cuidar el buen uso que se hacía del dinero público concedido al sindicato.

Además de Fresneda, se produjeron dos detenciones más de personas relacionadas con UGT y también empleados o empresas que se dedicaban a aumentar las facturas sobre los trabajos realizados o bien expedían documentos falsos incurriendo en un delito de fraude.

A pesar de que las detenciones fueron ordenadas por el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, sus investigaciones están ligadas a las que está llevando a cabo la juez Mercedes Alaya para estudiar la financiación del sindicato.

J.A.M.