Total se transforma hacia la multienergía

Total ha decidido focalizarse en alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, en línea con los objetivos europeos, y con esta meta Total está construyendo una cartera de actividades en electricidad, en particular renovables, que podría representar hasta el 40% de sus ventas para 2050. Para fines de 2020 su capacidad de generación en todo el mundo será de alrededor de 12 gigavatios, incluidos unos 7 gigavatios de energía renovable.

Esta estrategia, en línea con la que están poniendo en marcha los grandes grupos del sector, hace necesaria una transformación que llevará a Total a situarse como empresa de multienergía mediante el crecimiento rentable de la producción de energía a partir de GNL y electricidad, los dos mercados de más rápido crecimiento, con el objetivo de crear valor a largo plazo para sus accionistas. Total se beneficia claramente de un modelo de negocio integrado desde la producción hasta las ventas, pasando por el almacenamiento y el comercio. Gracias a esta dinámica, Total crecerá como líder mundial en renovables, elevando su objetivo a 35 GW de capacidad bruta en 2025 (70% ya en cartera), y tiene la ambición de agregar alrededor de 10 GW por año más allá, como logró hacer en 2020.

 

Las ventas totales de GNL alcanzarán los 50 Mt / a para 2025 y se duplicarán con respecto a 2020-30, creando valor a partir de la escala, el arbitraje y la integración a lo largo de la cadena de valor. El flujo de caja del negocio integrado de GNL crecerá en un 40% a más de 4 B $ en 2025 a 50 $ / b.

El Grupo quiere además adaptar las ventas de energía a la evolución del mercado y quiere participar en la revolución de la movilidad. Así, Total también está comprometiendo más de 1 B $ durante los próximos diez años a la revolución de la movilidad eléctrica al invertir en la fabricación de baterías y la carga de vehículos eléctricos con un objetivo de 150.000 puntos de carga para 2025.

En cuanto a su negocio de petróleo, Total se ha propuesto centrarse en proyectos petroleros de bajo costo, primando el valor sobre el volumen y desarrollará su cartera de proyectos petroleros, todos con una rentabilidad superior al 15% a 50 $ / b.

En cuanto a sus cuentas, Total mantiene el foco en reducir costes, generar cash flow e intentar mejorar el breakeven orgánico y rebajarlo de los 25 $/b. Mantendrá la disciplina y la flexibilidad en las inversiones de capital con 13-16 B $ durante 2022-25 asumiendo un precio del petróleo entre 50 y 60 $ / b. Los esfuerzos de reducción de costos se acelerarán y aumentarán a 2 B $ para 2023.

Total se transforma hacia la multienergía

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

La transformación está en marcha, pero sus frutos no llegarán en el corto plazo. Por el momento las cuentas de Total continúan dependiendo en gran medida de la evolución de su negocio petrolero y por tanto siguen muy ligadas a la volatilidad del precio del crudo. La coyuntura actual, la pandemia y su duro impacto en la economía mundial mantienen por el momento la demanda de petróleo contraída y no recuperará los niveles pre-pandemia en el corto plazo. El nuevo camino es sin duda el acertado y Total tiene capacidad de balance y solvencia para llevar a buen fin su transformación. Está bien posicionada sectorialmente y por tanto el potencial de su negocio es destacable.

Total se transforma hacia la multienergía

En una valoración por múltiplos y con un BPA estimado de 2,92€/acción para el cierre de 2021, el mercado paga un PER por debajo de 12,87v, con CBA estimado >100%, el ratio PEG se coloca en niveles muy bajos y recogen el fuerte potencial de la acción a medio/largo plazo. Descuento también por PCF, 4,57v 2021e y ratio EV/EBITDA también moderado comparativamente, 5,3v que vienen a respaldar el potencial señalado, unido además a un ratio P/valor contable inferior a la unidad y una elevada rentabilidad sobre dividendo Yield (>7,7% a precios de este informe).

 Total se transforma hacia la multienergía

En base a una valoración fundamental la recomendación es positiva para el valor a medio/largo plazo.