Tier 1, a través de su filial Comerzzia, ha adquirido el 51% del capital social de CPI Retail (Processos Criativos - Sistemas de Informação, Lda), sociedad portuguesa con sede en Lisboa especializada en la creación de software para el sector Retail. El restante 49% pertenece a Bento Dias, CEO y socio fundador de la sociedad desde sus inicios, el cual continuará en su cargo.

La adquisición de CPI Retail demuestra la correcta ejecución de la estrategia de crecimiento de Tier1. Es decir, la compra de compañías que estén especializadas en el sector Retail con soluciones de software y ventas recurrentes, a través de Comerzzia, de manera que pueda complementar su porfolio de soluciones y desarrollo de marca.

Esta es la segunda adquisición del año, tras la compra a través de Comerzzia del 61,5% de la compañía bilbaína Compudata, con foco en el sector retail food, el pasado mes de febrero.

A nivel internacional, la compra de una compañía líder en el mercado portugués es, por una parte, la apuesta de Tier1 para convertirse en referente del sector retail a nivel iberia y, por otra, la constatación de que el crecimiento y posicionamiento internacional pasará por un crecimiento inorgánico, con la adquisición de empresas en los mercados objetivos.

CPI Retail

La compañía fue fundada en 1992 en Lisboa con la visión de convertirse en uno de los principales referentes en el mercado ibérico y países afines a Portugal para proveer soluciones “end-to-end” para el sector retail en general, y para el retail moda en particular (textil, calzado y complementos). De los 756.000 euros de ingresos en 2020, penalizados en parte por el efecto de la pandemia Covid, el sector con mayor peso es el de la moda, seguido por los sectores decoración y cosmética. El beneficio operativo (EBITDA) fue positivo.

Entre su cartera de clientes destacan importantes firmas portuguesas como O Boticario, así como marcas globales como Sephora, Timberland, Guess, Carolina Herrera o Burberry.

La compañía lusa inició su internacionalización en 2009, estando presente en la actualidad en 7 países de los que cabe destacar Portugal, España y Angola. Ello demuestra la capacidad de la compañía de satisfacer las necesidades de grandes y medianas cadenas de tiendas con soluciones completas, flexibles y escalables, las cuales a su vez son de fácil manejo. La solución está disponible en portugués, inglés, castellano, francés e italiano. La compañía es además el líder absoluto en la gestión de cines en Portugal con clientes como Nos (grupo Sonae).

En palabras de Francisco Javier Rubio, CEO de Tier1: “Con esta nueva adquisición Tier1 refuerza su posición y su capacidad de ofrecer servicios de despliegue y mantenimiento de infraestructuras en el mercado luso, a través de Comerzzia, que a su vez potencia su marca y base de clientes”.

Según Bento Dias, CEO de CPI Retail, “La entrada de Comerzzia en nuestro capital representa, no solo un paso importante en la consolidación de nuestra estrategia de presentarnos al mercado retail minorista con soluciones y servicios de excelencia, sino también la extensión de nuestras soluciones al mercado español”.

Tier1 en bolsa

En el ámbito del mercado de capitales Tier1 tiene como objetivos estratégicos la mejora de la liquidez y de la comunicación con el mercado inversor.

El pasado mes de mayo finalizó con éxito la venta por parte de los socios propietarios del 78,43% del capital social de la compañía a un grupo de inversores individuales e institucionales. Con ello la compañía alcanzó más del 25% de capital flotante (free-float) distribuido entre inversores individuales, family office e institucionales. Con ello la compañía dio un paso más para favorecer en el aumento de la negociación diaria de las acciones de Tier1 en el BME Growth, incrementando así la liquidez del valor.

Otra de las iniciativas llevada a cabo por la tecnológica Tier1 ha sido la creación tanto de la Oficina del Accionista con la finalidad de fortalecer el diálogo con el inversor individual, como la del área de Comunicación Corporativa.