Telefonica Colombia y la firma de inversión KKR han llegado a un acuerdo para constituir una nueva sociedad que se encargará de poner en marcha el más ambicioso proyecto de despliegue de red de fibra óptica neutra al hogar (FTTH) en Colombia, del que podrán beneficiarse todos los operadores del mercado. Un acuerdo por el cual Telefónica también vende a la firma de inversión el 60% de sus activos de fibra óptica en Colombia, por 200 millones de dólares (170 millones de euros) y un 40% de las acciones de la entidad resultante.

En concreto, la nueva sociedad estará participada en un 60% por KKR y en un 40% por Telefónica. Asimismo, como parte de la transacción, se suscribirán una serie de contratos para la prestación de servicios mayoristas de conectividad por parte de InfraCo a Telefónica Colombia, el desarrollo de actividades de despliegue de red de fibra óptica, y otros servicios asociados.

La valoración implícita de HoldCo derivada de la transacción se estima en 500 millones de dólares (aproximadamente 423 millones de euros), lo que representa un múltiplo sobre OIBDA proforma de aproximadamente 20 veces.

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes, como ha informado Telefónica, y responde a varios objetivos del grupo.