MADRID, 21 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Fitch reitera hoy viernes la calificación “BBB+” de Telefónica, y es que la agencia considera que la teleco española “cuenta con uno de los perfiles operativos y de flujo de caja más diversificados dentro de las grandes compañías de Europa, Oriente Medio y Asia (EMEA, por sus siglas en inglés). Comparada con Deutsche Telekom (“BBB+”, estable) y Orange (“BBB+”, negativa), el grupo español muestra una fuerte diversificación geográfica y, al mismo tiempo, una baja, aunque significativa, dependencia de su mercado doméstico, unida a su significativa escala y a su posición de liderazgo en su cartera internacional”.

Destaca la firma asimismo que su directiva “ha mostrado al mismo tiempo la capacidad para reducir su deuda mediante la venta de activos y reducciones en la retribución al accionista”. Ahora bien, reconoce que aún existen un número de “vientos en contra” que incluyen “el incremento de la competencia en España y la volatilidad de las divisas (especialmente en sus operaciones en Latinoamérica). Estos riesgos bajistas se reflejan en la perspectiva negativa que le otorgamos, aunque probablemente la revisemos hasta estable si nuestras previsiones se cumplen en 2014”.

Fitch estima que sus fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) netos ajustados al apalancamiento se estabilizaran en el entorno de las 3,3 veces en 2014 y adelante, “un nivel que es consistente con el del resto de sus comparables y el rating 'BBB+'. A cierre de 2013 este ratio era de 3,2 veces”. Por otra parte, calcula que, tras la operación de E-Plus (aún sujeta a la aprobación regulatoria), Alemania contribuirá con un 9% a su flujo de caja operativo, Reino Unido con un 10%, Latinoamérica con un 39%, y España con un 45% (un 43% en 2014). “Una diversificación como esta ofrece protección contra los ciclos económicos así como a los cambios estructurales y la maduración de las distintas regiones”, destacan estos expertos.

Sobre el negocio español, el elevado desempleo, el débil consumo, el incremento de la competencia seguirán pesando, reconoce estos analistas. Su programa Fusión ha conseguido cambiar los precios del mercado, pero “sin reducir la pérdida de clientes móviles”. Además, añaden, “la compra de Ono por parte de Vodafone probablemente incremente las presiones en líneas fijas y en el ámbito de las ofertas convergentes”. El EBITDA doméstico en 2013 cayó un 7%, “y seguramente la contracción continúe en 2014 y adelante”.

Por otra parte, “la devaluación de la moneda en Brasil, Argentina y Venezuela ha sido significativa, y las perspectivas de que a corto plazo se reduzcan las presiones en este sentido están lejos de ser ciertas. Las operaciones en Latinoamérica generalmente han reportado crecimiento en ingresos y un solido comportamiento operativo, pero la actual volatilidad en las divisas ha eliminado el crecimiento subyacente de sus beneficios en 2013 y, en ausencia de apreciaciones materiales, continuará impactando en los ingresos del grupo en 2014”.

Finalmente, en lo que respecta al ámbito de las fusiones y adquisiciones (M&A en inglés), Fitch considera que las intenciones de Telefónica en este sentido “están siendo bien articuladas por la directiva”. Su actividad reciente se ha centrado en la venta de las operaciones no estratégicas, explican. Además, sobre la adquisición de E-Plus, la agencia alaba “el apalancamiento neutro para financiar este operación que subraya la cautela de sus políticas financieras, lo que observamos como positivo. La posibilidad de una consolidación en el mercado brasileño sería una transacción con sentido estratégico, aunque las barreras regulatorias aún son altas”, concluye.

LAS FILIALES REPORTARON A TELEFÓNICA EN 2013 EL DOBLE DE DIVIDENDOS

Según consta en el Informe de Auditoria de 2013 de Telefónica, la operadora capitaneada por César Alierta recibió en dicho ejercicio un total de 10.078 millones en concepto de dividendo por parte de sus filiales y compañías asociadas. Esta cifra supone un incremento del 107% con respecto a 2012, cuando alcanzó los 4.852 millones. El mayor importe llegó a la teleco española desde Telefónica Internacional (4.500 millones vs. 1.500 millones previos), desde Europa recibieron 1.309 millones de euros (vs. 575 millones anteriores) y desde Latinoamérica 1.640 millones.

A estas horas, Telefónica sube un 0,40%, hasta los 11,2450 euros.

S.C.