MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- “Siempre ha estado en los planes de Telefónica adquirir otras empresas en México, hemos negociado con varias compañías desde que yo recuerdo. Llevo siete años en el grupo y, desde que entré, he visto posibilidades de compra”. Con estas palabras Francisco Gil Díaz, presidente de la teleco en el país latinoaméricano, reiteraba el interés de la corporación capitaneada por César Alierta en crecer de forma inorgánica en dicha región.

En este sentido, recoge la prensa local, el ejecutivo ha recordado que en México ya cuentan con un acuerdo con Megacable y Televisa, en materia de fibra óptica, y con Nextel y Iusacell, en redes e infraestructuras. La clave, ha indicado Gil Díaz, es que haya visibilidad legislativa. Así, ha dado la bienvenida a la modificación de la ley que permite la inversión extranjera en telefonía fija: “El hecho de que se tenga esa apertura, esa libertad, hará que el momento en que hayan 'aterrizado' las distintas reglas seguro se va a traducir en adquisiciones, en nuevas inversiones, en consolidaciones también”.

Recordemos que en diciembre, el nuevo regulador de telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), iniciaba un análisis de mercado para declarar a América Móvil y a Televisa operadores preponderantes, y poder imponerles así condiciones regulatorias asimétricas que les obliguen a facilitar la competencia a sus rivales sobre sus propias redes. Explicaban entonces los analistas de Link Securities que “estas medidas permitirán a Telefónica mejorar su situación competitiva en el país, donde es el segundo operador móvil pero también está teniendo caídas de ingresos y una cuota de mercado estancada”. Mientras, Alberto Espelosin, de Abante Asesores, señalaba a Bloomerg: “Tiene perfecto sentido que Telefónica aumente su presencia en México, un mercado con gran potencial de crecimiento”.

La posibilidad de que Telefónica “salga de compras” por México, tal y como destacan los expertos de Banco Sabadell, “no es nueva y no sorprende”. Uno de los objetivos de la operadora española “en los últimos años pasaba por fortalecer su posicionamiento en determinados mercados, entre los que se barajaba este país. La teleco cuenta con una cuota de mercado del 20% (frente al 70% de América Móvil) y podría buscar ampliar su negocio al mercado de fija”. La división mexicana, señalan, representó un 2,7% de las ventas de los nueve primeros meses de este año y un 1,4% del EBITDA, “y sigue con dificultades debido a la fuerte competencia (las ventas cayeron un 2,6% en el tercer trimestre)”.

A estas horas, Telefónica sube un 0,27%, hasta los 11,2050 euros.

S.C.