MSD, conocido como Merck (NYSE: MRK) en Estados Unidos y Canadá, ha anunciado los resultados principales del ensayo que evalúa los resultados cardiovasculares con sitagliptin (TECOS), un estudio controlado por placebo de la seguridad  cardiovascular (CV) del inhibidor de DPP-4 de MSD, JANUVIA® (sitagliptina), incorporado al cuidado habitual en más de 14.000 pacientes. El estudio consiguió su criterio principal de valoración compuesto CV de no inferioridad (definido como el tiempo transcurrido hasta el primer evento confirmado de cualquiera de los siguientes casos: fallecimiento relacionado con CV, infarto de miocardio no mortal (MI), apoplejía no mortal, o hospitalización por angina inestable) en comparación con el cuidado habitual sin sitagliptina. En general, el criterio principal de valoración se produjo en el 11,4% (n=839) de pacientes tratados con sitagliptina en comparación con el 11,6% (n=851) de los pacientes tratados con placebo en el análisis  ITT (intención por tratar) (HR=0,98; 95% CI [0,89-1,08]), y del 9,6% (n=695) de pacientes tanto en los grupos de sitagliptina como de placebo en el análisis por protocolo (PP) (HR=0,98; 95% CI [0,88-1,09]; p< 0,001 para no inferioridad). Además, no hubo aumento en la hospitalización por infarto de miocardio, y los índices de mortalidad por todas las causas fueron similares en ambos grupos de tratamiento, que eran dos criterios secundarios clave de valoración. Estos datos fueron presentados durante la 75 edición de sesiones científicas de la American Diabetes Association y fueron también publicadas en el New England Journal of Medicine.

Acerca de JANUVIA®

JANUVIA® está indicado como complemento a la dieta y al ejercicio para mejorar el control de la glucemia en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 como monoterapia cuando la metformina resulta inapropiada debido a contraindicaciones o intolerancia o en combinación con metformina, sulfonilurea, o agonista PPAR?, o como suplemento a la sulfonilurea + metformina o agonista PPAR? + metformina cuando el actual régimen, con dieta y ejercicio, no proporciona un control de la glucemia adecuado. JANUVIA también está indicado como complemento de la insulina (con o sin metformina) cuando la dieta y el ejercicio más una dosis estable de insulina no proporciona un control de la glucemia adecuado.

Información de seguridad importante sobre sitagliptina

JANUVIA está contraindicado en pacientes que son hipersensibles a cualquier de los componentes de este producto. JANUVIA no debería utilizarse en pacientes con diabetes tipo 1 o para el tratamiento de la cetoacidosis diabética.

“Los pacientes con diabetes tipo 2 necesitan medicinas antihiperglucémicas para ayudar a controlar el azúcar en sangre. Ya que los pacientes se encuentran con riesgo elevado de sufrir complicaciones cardiovasculares, comprender la seguridad cardiovascular de estos medicamentos es muy importante”, comenta el codirector del estudio Rury Holman, profesor de medicina diabética y director de la unidad de ensayos de diabetes de la Universidad de Oxford. “Los resultados de TECOS han revelado que la sitagliptina no aumentó el riesgo de episodios cardiovasculares en un grupo diverso de pacientes con diabetes tipo 2 con un alto riesgo cardiovascular”.

Datos adicionales del ensayo de seguridad CV TECOS

TECOS ha sido un estudio generado por eventos y concebido para evaluar la seguridad CV a largo plazo de la incorporación de la sitagliptina al cuidado habitual, en comparación con el cuidado habitual sin sitagliptina, en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad CV establecida. Además de no existir aumento del riesgo del principal criterio de valoración compuesto CV, la sitagliptina también cumplió el criterio de valoración secundario compuesto CV (definido como el tiempo transcurrido hasta el primer evento confirmado de cualquiera de los siguientes casos: mortalidad relacionada con CV, MI no mortal, o apoplejía no mortal), lo que demuestra la no inferioridad en comparación con el cuidado habitual sin sitagliptina (HR=0,99; 95% CI [0,89-1,11]; p< 0,001 para no inferioridad).

En los criterios de valoración secundarios adicionales que evaluaron el tiempo transcurrido hasta el primer evento confirmado, la hospitalización por infarto de miocardio se registró en el 3,1% (n=228) de pacientes tratados con sitagliptina y en el 3,1% (n=229) de pacientes tratados con placebo (HR=1,00; 95% CI [0,83-1,20]). La mortalidad por todas las causas fue similar en ambos grupos de tratamiento, ocurriendo en el 7,5% (n=547) de los pacientes del grupo de sitagliptina y en el 7,3% (n=537) en el grupo de placebo (HR=1,01; 95% CI [0,90-1,14]).

La pancreatitis aguda fue poco frecuente, ocurriendo en el 0,3% de pacientes en el grupo de sitagliptina (n=23) y en el 0,2% de los pacientes en el grupo de placebo (n=12); la diferencia no fue estadísticamente diferente entre los grupos (p=0,065). El cáncer de páncreas fue también poco frecuente, presente en el 0,1% de pacientes en el grupo de sitagliptina (n=9) y en el 0,2% de pacientes en el grupo de placebo (n=14), y no fue estadísticamente diferente entre los grupos (p=0.322).

En análisis secundarios compuestos adicionales del tiempo transcurrido hasta la primera hospitalización por infarto de miocardio o fallecimiento CV, la primera hospitalización confirmada para el infarto de miocardio o fallecimiento CV se produjo en el 7,3% (n=538) en el grupo de sitagliptina en comparación con el 7,2% (n=525) en placebo (HR=1,02; 95% CI [0,90-1,15]). La proporción de pacientes con fallecimiento CV fue del 5,2% (n=380) en el grupo de sitagliptina en comparación con el 5,0% (n=366) en el grupo de placebo (HR 1,03; 95% CI [0,89-1,19]).

La proporción de pacientes con fallecimiento no CV fue del 2,3% en ambos grupos de tratamiento. El fallecimiento debido a infección fue del 0,6% y del 0,7% en los grupos de sitagliptina y placebo, respectivamente. Una ligera reducción en eGFR (índice estimado de filtración glomerular), una medición de la función renal, se observó en ambos grupos de tratamiento durante el estudio: en el mes 48, el cambio medio de la línea de base en eGFR fue -4,0 ± 18,4 mL/min/1.73m2 en el grupo de sitagliptina en comparación con -2,8 ± 18,3 mL/min/1.73m2 para placebo.

“Creemos que los resultados de TECOS proporcionan información clínica importante sobre el perfil de seguridad cardiovascular de la sitagliptina”, comenta el Dr. Roger M. Perlmutter, presidente de Merck Research Laboratories. “El ensayo de seguridad CV de TECOS refleja los mejores esfuerzos de los científicos clínicos de la Universidad de Oxford, el Duke Clinical Research Institute y MSD en nombre de los pacientes de todo el mundo que sufren diabetes tipo 2”.

Para minimizar cualquier efecto potencial que las diferencias en el control de la glucosa podrían provocar en los resultados CV, el estudio tuvo como objetivo conseguir un control de la glucosa similar (equilibrio de la glucemia) entre los grupos de tratamiento. En cuatro meses, el nivel medio HbA1c fue un 0,4% más bajo que el grupo de sitagliptina en comparación con placebo, y se redujo hasta el 0,1% más bajo durante el seguimiento de los pacientes. Esto resultó en una diferencia global de -0,29% en pacientes tratados con sitagliptina frente a placebo. En comparación con pacientes tratados con placebo, menos pacientes tratados con sitagliptina recibieron agentes adicionales antihiperglucémicos durante el periodo del estudio (1.591 frente a 2.046 pacientes, respectivamente; p< 0,001) y tuvieron menos probabilidad de iniciar una terapia de insulina crónica (542 frente a 744 pacientes, respectivamente; p< 0,001).

Diseño y métodos del estudio

TECOS estuvo dirigido por una colaboración de investigación académica independiente entre la University of Oxford Diabetes Trials Unit (DTU) y el Duke University Clinical Research Institute (DCRI), y estuvo patrocinado por MSD. Un total de 14.735 pacientes de 38 países fueron asignados de forma aleatoria entre diciembre de 2008 y julio de 2012. De estos, 14.671 fueron incluidos en la población del análisis ITT, con 7.332 asignados al grupo de sitagliptina y el 7.339 al de placebo, además de la terapia existente. El seguimiento medio de los pacientes fue de tres años, con un seguimiento máximo de 5,7 años.

Los pacientes inscritos en el ensayo tenían diabetes tipo 2 con enfermedad CV establecida en las arterias periféricas, cerebrales o coronarias. Los pacientes tenían al menos 50 años de edad, tenían una línea de base HbA1c de entre el 6,5 y el 8,0%, y fueron estables a la dosis durante al menos tres meses tanto en: monoterapia o terapia de combinación dual con metformina, pioglitazona o sulfonilurea; o insulina como monoterapia o en combinación con una dosis estable de metformina. Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a un tratamiento con sitagliptina 100 mg diarios (50 mg diarios si la línea de base eGFR era de ?30 y < 50 mL/min/1,73m2) o al placebo correspondiente.

La hipótesis de no inferioridad principal fue evaluada al determinar si el límite superior del intervalo de confianza del 95% para el cociente de riesgo para el riesgo del principal criterio de valoración compuesto CV (tiempo transcurrido hasta el primer episodio) entre los grupos de sitagliptina y placebo en la población PP no superó el 1,3, con un análisis clave de apoyo en la población ITT. Si la no inferioridad en el criterio de valoración principal compuesto CV se cumplió, la superioridad fue evaluada en la población ITT.

Información de seguridad importante acerca de sitagliptina (continuación)

Existen informes postmarketing de pancreatitis aguda, incluida pancreatitis necrosante o hemorrágica mortal y no mortal, en pacientes a los que se les administró JANUVIA. Ya que estos informes se realizaron de forma voluntaria de una población de un tamaño que se desconoce, por lo general no es posible estimar su frecuencia o establecer una relación causal a la exposición del fármaco. Los pacientes debería estar informados de los síntomas característicos de la pancreatitis aguda: dolor abdominal grave y persistente. La resolución de la pancreatitis se ha observado tras interrumpir JANUVIA. Si se sospecha de pancreatitis, JANUVIA y otros productos médicos potencialmente sospechosos deberían interrumpirse. Se recomienda el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal grave o moderada o con enfermedad renal de última fase que requieren hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Como con otros agentes antihiperglucémicos, cuando se utiliza JANUVIA en combinación con una sulfonilurea o con insulina, las medicaciones conocidas por causar hipoglucemia, la incidencia de hipoglucemia inducida por sulfonilurea o insulina aumentó con respecto a la del placebo. Con el fin de reducir el riesgo de hipoglucemia inducida por sulfonilurea o insulina, debería considerarse una dosis más baja de sulfonilurea o insulina.

Existen informes postmarketing de reacciones graves de hipersensibilidad en pacientes tratados con JANUVIA incluidas anafilaxis, angioedema, y dermatitis exfoliativa incluido el síndrome de Stevens-Johnson. Ya que estas reacciones se registraron de forma voluntaria de una población de un tamaño que se desconoce, no es posible generalmente estimar de forma fiable la frecuencia o establecer una relación causal a la exposición del fármaco. El inicio de estas reacciones se produjo en los tres primeros meses de iniciar el tratamiento con JANUVIA, y algunos informes indican que se produjo después de la primera dosis. Si se sospecha de una reacción de hipersensibilidad, interrumpir JANUVIA, evaluar otras causas potenciales del episodio, y establecer un tratamiento alternativo para la diabetes.

En estudios clínicos como monoterapia o en combinación con otros agentes, las experiencias adversas registradas independientemente de la evaluación de causalidad en ?5% de los pacientes y más frecuentemente que placebo o el comparador activo fueron hipoglucemia, nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, y edema periférico.

Para más información sobre experiencias adversas, véase la circular del producto.

En estudios clínicos, la seguridad y eficacia de JANUVIA en personas mayores (?65 años) fue comparable a aquellas observadas en pacientes < 65 años. No se precisa ajuste de dosis basándose en la edad. Podría ser necesario un ajuste de dosis en pacientes mayores con insuficiencia renal significativa.

Antes de iniciar la terapia, consulte la información completa de prescripción.

Acerca de MSD

Hoy en día, MSD es líder mundial en el cuidado de la salud que trabaja para ayudar a que el mundo se sienta bien. MSD es el nombre comercial de Merck & Co., Inc., con sede en Whitehouse Station, Nueva Jersey (EE.UU.). A través de nuestros medicamentos recetados, vacunas, tratamientos biológicos y productos para la salud de animales y personas, trabajamos con los clientes y operamos en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras en materia de cuidados de la salud. La empresa también demuestra su compromiso por aumentar el acceso a los medicamentos a través de políticas de gran alcance, programas y alianzas.

Afirmaciones referidas al futuro de MSD

Esta nota de prensa contiene "afirmaciones referidas al futuro", tal y como se definen en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de la dirección de MSD e implican riesgos e incertidumbres. Si los supuestos que se derivan de esta nota de prensa fueran inexactos o los riesgos o incertidumbres se materializan, los resultados actuales pueden diferir materialmente de los establecidos en estas declaraciones.

Los riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, condiciones generales de la industria y competencia; factores económicos generales, incluidos los tipos de interés y las fluctuaciones de los tipos de cambio de divisas; el impacto de las normativas de la industria farmacéutica y las legislaciones en materia de cuidado de la salud en Estados Unidos y a escala internacional; las tendencias mundiales sobre la contención de costes en materia de salud; avances tecnológicos, nuevos productos y patentes conseguidas por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación normativa; la capacidad de MSD para predecir de forma precisa las condiciones futuras de mercado; las dificultades o retrasos en la fabricación; inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; dependencia de la eficacia de las patentes de MSD y otras protecciones para productos innovadores; y la exposición a litigios, incluidos litigios de patentes, y /o medidas reglamentarias.

MSD no se compromete a actualizar las declaraciones prospectivas en caso de nuevos datos, futuros eventos o cualquier otro motivo. Los factores adicionales que podrían causar que los resultados difieran materialmente de aquellos descritos en las afirmaciones referidas al futuro pueden encontrarse en el informe anual 2014 de MSD/Merck en el formulario 10-K y en otros informes de la empresa presentados antes la SEC y disponibles en el sitio web de la SEC (www.sec.gov).

 

 

Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20150608006565/en/

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".