Banco Santander está revolucionando el concepto de banca para jóvenes. El lanzamiento de la Cuenta Smart para clientes entre 18 y 31 años fue el embrión de una propuesta que va mucho más allá de los servicios puramente bancarios. Con esta idea nació a comienzos de este año la nueva plataforma digital Smartbank, que ofrece a los millennials una aproximación diferente al mundo financiero.

Se trata de una generación muy numerosa, con un creciente poder adquisitivo. Son el presente, pero sobre todo el futuro inmediato: serán un tercio de la población mundial adulta y el 75% de la fuerza laboral entre 2020 y 2025. Sus decisiones y hábitos de consumo suponen un gran desafío para todas las marcas. Exigentes, impacientes, nativos digitales e interconectados, sus aspiraciones y necesidades son disruptivas. Y también lo es la forma en la interactúan con los bancos. Según un estudio de Rastreator, el 77% de ellos no pone un pie en una sucursal bancaria y realiza todos los trámites vía online, mientras que un 34,5% utiliza las aplicaciones de banca móvil para gestionar sus finanzas personales.

Los bancos se han dado cuenta de que hay que cambiar drásticamente los esquemas y ofrecer servicios atractivos que no sólo animen al cliente a utilizarlos, sino también a compartirlos y recomendarlos. En definitiva, ofrecer experiencias adaptadas a estas nuevas señas de identidad. Ésta es la filosofía de Santander Experiences, que dentro de Smartbank ofrece un amplio catálogo para vivir “experiencias únicas”. Recorrer el camino de Santiago en bicicleta, vivir Juego de Tronos recorriendo España, ganar un dorsal para la Carrera de las Mujeres, o convertirte en chef por un día. Pero sin duda, la música es una de las apuestas estrella.

Imagen que contiene captura de pantalla, monitorDescripción generada automáticamente

La última propuesta de Santander Experiences es el Mad Cool Festival, el mayor festival de música de España y referente internacional, que abrirá sus puertas en Madrid del 11 al 13 de julio. Un día antes, en la Welcome Party, la ganadora de dos Grammys Rosalía será cabeza de cartel de este evento, que contará con The National, The Who, The Cure o Bon Iver como platos fuertes. Tres días de música en vivo con bandas representantes desde el indie pop, el hard rock, el flamenco trap o el post punk.

Santander es el banco oficial y ofrecerá experiencias exclusivas a sus clientes, entre las que destaca el concurso Cover del día, en el que músicos aficionados pueden mandar versiones de canciones de los grupos que actúan cada uno de los días y actuar en el Mad Cool ante más de 200.000 espectadores. También cuenta con preventa exclusiva para la Welcome Party a precios reducidos para clientes y nuevos clientes, espacio Santander SmartBank para recarga de móviles, promociones durante los días del festival, como experiencias Premium Back Stage, merchandising firmado, sorteos pases VIP…Además, voluntarios de Santander ayudarán a facilitar la accesibilidad al público con movilidad reducida y cualquier otro tipo de necesidades.

Smartbank tiene otras bazas fuertes, como el apoyo al talento y al progreso de los jóvenes. Aquí se enmarcan las Smart Talks, talleres formativos y conferencias: desde cómo presentarse a un proceso de selección, hacer una entrevista de trabajo, preparar un buen CV o un buen discurso, hasta charlas de tecnología, comunicación empresarial, y así un largo etcétera. Otro ejemplo es Santander Smart Talent, una competición con el objetivo de “impulsar el talento y la creatividad universitaria a través del desarrollo de retos digitales”. 

Imagen que contiene captura de pantalla, interior, foto, mostrandoDescripción generada automáticamente

Ventajas financieras

La oferta financiera de Smartbank también ha evolucionado desde el concepto inicial, mejorando productos y servicios para cubrir todas las necesidades, como facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, con avales para alquiler desde 12€/mes, y préstamos para financiar la fianza. La Cuenta Smart gratuita no cobra comisiones e incluye un contrato multicanal (acceso por internet, teléfono y chat) y una tarjeta de débito sin coste de emisión ni renovación.

En la modalidad Premium, por 2 euros al mes, ofrece además de la tarjeta de débito gratis, una serie de bonificaciones en las tarjetas (como son la devolución del importe de las compras con cualquier tarjeta en comercios físicos, el 2% de las compras por Internet y el 3% de los pagos realizados con el móvil mediante Santander Wallet o Apple Pay), así como la retirada gratis de dinero en los 30.000 cajeros que el banco tiene en todo el mundo y hasta tres retiradas de efectivo gratis al mes en cajeros que no sean de la red Santander en los países de la Unión Europea.

Otra de las ventajas de la cuenta es la oferta renting de productos tecnológicos, de iPhones, y de distintos modelos de coche. Ambas se pueden abrir desde el móvil en menos de 9 minutos, así como realizar la contratación de los otros productos de forma digital. También dan acceso a los cajeros del banco en todo el mundo, sin renunciar a la asistencia personal a través de toda la red de oficinas de Santander o asistencia en remoto.