MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Con el cambio de leyes en Latinoamérica para tratar de luchar contra el monopolio, la compañía de Carlos Slim, que posee el 70% del mercado de telefonía en este territorio, tendrá que deshacerse de parte de sus activos. Los planes de Slim pasan por que América Móvil venda activos en México para reducir su participación en el mercado a menos de un 50% y así evitar las posibles regulaciones por tener una posición de ventaja en el mercado.

Esta decisión llega tras las medidas impuestas el pasado mes de marzo por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), que declaró a América Móvil dominante en líneas móviles y fijas, y le impuso medidas que le obligan a compartir su red y eliminar cargos de llamadas de larga distancia así como cobros a competidores por completar llamadas en su red.

AMÉRICA MÓVIL SE PROTEGE ANTE TELEFÓNICA

Desde América Móvil se asegura que venderán los activos a un nuevo operador independiente y con experiencia en telecomunicaciones. Además, traspasará sus torres de comunicaciones móviles a otro operador. Con estas ventas esperan poder entrar en el mercado de la televisión, una vez que Telcel y Telmex dejen de ser consideradas dominantes.

Unos de los más interesados en adquirir estas participaciones es Telefónica, uno de sus principales competidores, y que se ha quejado en varias ocasiones de las dificultades para operar en México. Además, Deutsche Telekom, Huawei China Mobile y AT&T también estarían interesadas en iniciarse en el mercado mexicano.

Con los ingresos que obtenga, la compañía comenzará a expandirse por Europa, donde podría hacerse con una participación mayoritaria de Telekom Austria o de Royal KPN, además de expandir su presencia en Estados Unidos con la compra de operadores de redes virtuales móviles.

J.A.M.