La idea de que una alarma solo es necesaria en casas grandes, con una familia numerosa y espacios verdes ha quedado atrás. Los núcleos familiares que habitan las viviendas españolas son cada vez más diversos, desde personas que viven solas o comparten piso hasta familias monoparentales o parejas sin hijos. Es por ello que la tecnología e innovación que ofrecen las alarmas cada vez deben adaptarse más a todo tipo de necesidades y bolsillos.

“Actualmente, el modelo de familia tradicional ha experimentado un cambio. Por este motivo, las compañías especializadas en el sector de las alarmas hemos adaptado nuestra oferta para satisfacer las nuevas demandas y favorecer la democratización de este servicio en España. Sabemos que el precio es una de las principales barreras a la hora de contratar un sistema de seguridad, pero nosotros garantizamos la seguridad de las familias y sus pertenencias más queridas gracias a tecnologías innovadoras que nos permiten llegar cada vez a una protección mayor, tanto dentro como fuera del hogar”, explica Ignacio Aller, CCO de Movistar Prosegur Alarmas. Como parte de ese proceso de democratización, la compañía ha lanzado una oferta inicial de solo 9,90 euros al mes durante los primeros seis meses.

En este sentido, el experto de Movistar Prosegur Alarmas, la joint venture creada por Telefónica y Prosegur para liderar el desarrollo y crecimiento del sector de las alarmas en España, recuerda que la tecnología e innovación son claves para que todos los hogares estén seguros frente al robo u okupación. Así, comparte los principales aspectos tecnológicos que los españoles deben tener en cuenta a la hora de contratar una alarma:

Cámaras móviles 360º. Un buen sistema de seguridad debe incluir un panel de comunicación que permita un contacto directo y eficaz con la Central Receptora de Alarmas (CRA) en caso de eventualidad, detectores que se activan si hay una intrusión, placas disuasorias que alerten de la presencia de una alarma en la propiedad y, fundamentalmente, una sirena que avise en caso de robo. Pero si queremos ir más allá en materia de seguridad, estas cámaras en los hogares se han convertido en el nuevo ‘must’ para el 52% de los clientes que tienen contratado un sistema de seguridad, según Movistar Prosegur Alarmas.

Además, la compañía tiene un plus en este sentido, al ofrecer a sus clientes una cámara móvil 360º que permite grabar vídeos en alta resolución de la vivienda para poder ver lo que pasa dentro de ella siempre que quieran. De esta manera, el usuario no solo tiene la imagen a tiempo real de su hogar, sino que, asimismo, podrá comunicarse a través de la cámara con otros miembros de la casa. Esta cámara está a la vanguardia de la tecnología con el reconocimiento inteligente, ya que permite detectar personas y mascotas de manera diferenciada, además de sonidos.

Diferentes tipos de detectores. Cualquier vía de acceso se convierte en un punto sensible para los ladrones. Por eso -y especialmente en viviendas grandes, bajos o pisos de poca altura- es vital estar pendientes de que todos esos flancos dispongan de detectores que alerten en caso de intrusión. Así, los detectores de movimiento se convierten en elementos necesarios a la hora de contratar una alarma para casi el 40% de los usuarios, según Movistar Prosegur Alarmas. Desde la marca explican que existen diferentes tipos de detectores que aseguran el hogar de forma efectiva. Es el caso de los detectores magnéticos, que se activan al abrirse una puerta o una ventana y son los más conocidos, o los detectores con cámara, que suelen colocarse en la entrada de la vivienda o el salón y detectan el movimiento, enviando un clip de vídeo a la Central Receptora de Alarmas para que se pueda verificar la intrusión.  

Alarma inteligente. El hecho de saberse protegido ofrece tranquilidad, pero hay ocasiones en las que las prisas pueden jugar una mala pasada, olvidando activar la alarma. En este sentido, Movistar Prosegur Alarmas cuenta con un innovador sistema basado en patrones de conexión y desconexión, que avisa al usuario si ha olvidado conectar su alarma a una hora en la que normalmente suele activarla.

Apps para protegerte también fuera de casa. La geolocalización se convierte en un gran aliado en el terreno de la seguridad, ya que fuera del hogar también surgen situaciones en las que contar con un sistema de seguridad puede marcar la diferencia. Según Movistar Prosegur Alarmas, el 73% de la población considera que uno de los mayores beneficios de tener una alarma es que pueda protegerles frente a robos o agresiones en la calle. En esta línea, Movistar Prosegur Alarmas ofrece ContiGo, un servicio que está pensado para que cualquier miembro de la familia pueda utilizarlo. Si el usuario se encuentra ante un contratiempo, solo tiene que pulsar el botón SOS de la app de Movistar Prosegur Alarmas. Entonces, se geolocaliza el dispositivo y se activa de forma automática la cámara y el micrófono, grabando un vídeo para que la Central Receptora de Alarmas compruebe la incidencia y envíe, si es necesario, una alerta a los servicios de emergencia con la ubicación del teléfono móvil. Además, si va a realizar un trayecto donde no se sienta seguro, puede activar la Cuenta Atrás de ContiGo y estará protegido durante todo el recorrido. Si el cliente no confirma su llegada, se activa el protocolo de emergencia automáticamente.

Llaves inteligentes. El sistema de seguridad ofrece todo lo necesario a través de las aplicaciones móviles. Pero para las personas que no quieran estar todo el día pendiente del teléfono o para usuarios de mayor edad, la llave inteligente es el mejor aliado para conectar y desconectar la alarma sin preocupaciones. Además, hoy en día contamos con varios dispositivos, diferentes direcciones de correo electrónico o cuentas en diversas plataformas digitales. Para cada uno de ellos es habitual tener más de una contraseña, por lo que muchas veces es complicado acordarse de todas. En esta línea, Movistar Prosegur Alarmas pone a disposición de sus clientes 5 llaves inteligentes que conectan y desconectan el sistema de alarma de manera cómoda y sencilla, con solo pasarla por encima del teclado y sin tener que recordar la clave de seguridad.

Doble Vía de Comunicación. Tener la alarma conectada es clave para nuestra tranquilidad. Pero, ¿qué ocurre si va la luz o inhiben la alarma? Este es uno de los aspectos que más preocupan a los clientes. Por eso, el sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) se convierte en otro de los factores imprescindibles que debe tener un servicio de seguridad para el 35% de los usuarios, según Movistar Prosegur Alarmas. En este sentido, la marca se convierte en la única empresa de seguridad que dispone de dos vías de comunicación con una batería de respaldo: la línea móvil (sistema de comunicación entre una alarma y la central receptora de datos) y la línea IP (a través del ADSL del cliente). Si se da el caso que se produce una inhibición, la alarma seguiría funcionando correctamente, pues la señal de alarma se enviaría a través de la línea IP, pudiendo mandar imágenes para verificar la incidencia y avisar a la Policía en caso de que sea necesario. Todo esto refuerza aún más la seguridad gracias al SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Se trata de una batería externa que va conectada al router del cliente de modo que, si falla la línea móvil y se corta la luz, el router por donde se enviaría la señal IP siga funcionando y la señal se transmita igualmente.

“Tener nuestra tranquilidad al alcance de la mano es el presente y el futuro de la seguridad. En Movistar Prosegur Alarmas somos conscientes de la importancia de sentirse seguros en cualquier lugar y cualquier situación, por eso nuestra tecnología cuenta con todo lo necesario para ofrecer seguridad y tranquilidad, dentro y fuera de nuestros hogares y con una oferta que garantiza la democratización del servicio”, concluye Ignacio Aller, CCO de Movistar Prosegur Alarmas.