MADRID, 28 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El interés por el sector inmobiliario español se ha incrementado “dramáticamente” (traducción del inglés) en los últimos ocho meses. Los expertos de UBS concluyen así tras cifrar en un aumento del 150% las transacciones en 2013. Explican además que esto se ha producido por la “significativa” corrección de los precios (cerca de un 50%). La economía se está recuperando más rápido de lo esperado por la mejora de la confianza, el gasto en viviendas, los costes de financiación, la cuenta corriente y la estabilización del mercado laboral e inmobiliario, enumeran desde el bróker suizo.

UBS aporta algunas cifras: la demanda de oficinas está un 50% por debajo de sus niveles máximos, pero mejoró en 2013; y los alquileres cayeron un 40-50% desde máximos, pero están volviendo hacia esos niveles. Sin embargo, la inversión minorista sufre aún el exceso de oferta (las viviendas se duplicaron de 2000 a 2009) y el colapso del gasto de los consumidores. Los precios residenciales han caído entre un 30% y un 40%, un 70% en algunas regiones, pero parece que empiezan a estabilizarse.

Estos analistas creen que son pocas las compañías cotizadas que se beneficiarán de la recuperación a España. Entre las extranjeras, sus porcentajes de exposición a España son reducidos: Corio (9%), Unibail-Rodamco (8%), Klépierre (6%) y Weredlhave (2%). Entre las inmobiliarias patrias, el panorama no esa alentador: Inmobiliaria Colonial está esperando recaudar 1.000 millones de euros con la entrada de nuevos inversores; FCC y Bankia intentan vender Realia; Reyal Urbis se declaró en quiebra hace un año; y Metrovacesa dejó de cotizar en enero del año pasado.

¿Quién se beneficiará entonces de la recuperación? En el caso de Colonial, el Grupo Villar Mir invertirá hasta 300 millones de euros, y Amura Capital y Grupo Santo Domingo otros 100 millones de euros cada una. Las condiciones impuestas para la macroampliación de capital son las siguientes: rebajar el loan to value por debajo del 50%; que se ejecute a un precio no superior a 0,50 euros/acción; que se desconsolide de Asentia (negocio de suelo), operación que se ha anunciado esta mañana; que no se venda la totalidad de la participación en Sociètè Foncière Lyonnaise (SFL); y que se alcance un acuerdo de refinanciación con los bancos (la deuda sindicada que vence en 2014 es de 1.697 millones de euros).

Los analistas de Banco Sabadell consideran que el precio actual de Colonial es “demasiado alto y que la dilución provocada por la megaampliación en ciernes -e lnúmero de acciones aumentaría por más de 8 veces asumiendo un precio máximo de 0,5 euros por acción- debería arrastrar a la baja la cotización (incluso con derecho de suscripción preferente)”.

En las últimas semanas los movimientos en el sector han sido intensos. El mayor gestor privado de fondos del mundo, Pimco, ha entrado en la socimi Lar España Real Estate, del Grupo Lar, que hoy ha confirmado que su salida a bolsa el 6 de marzo pretende recaudar 400 millones de euros. Las socimis son los vehículos de inversiones inmobiliarias, conocidos en el mundo anglosajón como REIT. Son sociedades cotizadas con un régimen fiscal específico, cuya actividad se centra en el desarrollo, rehabilitación y explotación de inmuebles en alquiler, tenencia de participación en otras socimis y desarrollo de actividades inmobiliarias accesorias.

Además, el multimillonario inversor estadounidense, George Soros, habría entrado en la socimi Hispania Activos Inmobiliarios, que el gestor de fondos Azora también planea sacar a bolsa para captar 500 millones de euros, según indicaba EFE el pasado martes. Soros también tendría una presencia destacada en FCC a través de derivados, de ahí que no lo haya comunicado. El grupo constructor ya recibió hace meses la entrada en su capital del también millonario Bill Gates.

Además, sobre la venta de Realia por parte de Bankia y FCC, se ha especulado con la entrada de Amancio Ortega. El fundador de Inditex, además, y según El Confidencial, estaría ultimando los detalles para convertir Pontegadea, la sociedad a través de la que gestiona sus inversiones patrimoniales, en una socimi.

M.G.