Por áreas geográficas, en España esperan ganar 
cuota de mercado en los próximos años, en un entorno de recuperación económica
 que debería trasladarse en un mayor número de pólizas en el segmento de automóviles, donde son líderes con una cuota de mercado del 20%.

También se muestran positivos en Estados Unidos, área que cuenta con un buen "track record" en términos de crecimiento de primas con un TACC 2010- 2015 + 7,5%, de las que un 69% se generan en Massachusetts. En este sentido, la compañía quiere centrarse en ganar rentabilidad en las áreas de fuera de Massachusetts donde tienen presencia una vez que el proceso de expansión y los gastos asociados a ello ya se materializaron entre 2012 - 2014. El objetivo es alcanzar un ratio combinado del 98% en Mapfre USA (vs % en 9M16).

En Latinoamérica, donde Brasil y México aglutinan cerca del 61% de las primas de la región la evolución de las cifras se ha visto impactada por la devaluación de la divisas, y se mantienen una serie de riesgos como son la dependencia a materias primas, nuevas devaluaciones, procesos inflacionarios, la reducción de las inversiones extranjeras y un creciente entorno de mayor regulación para aseguradoras por parte del Estado. No obstante, Latinoamérica presenta un potencial de crecimiento elevado dada la baja penetración de los seguros con potencial de crecimiento en primas así como perspectivas económicas positivas y crecimiento de la clase media. Para Brasil han establecido un objetivo de ratio combinado del 92% que contrasta con el nivel de 94,7% publicado en 9M16, un ratio combinado que se ha visto afectado como consecuencia de mayores reclamaciones en el segmento de Autos, el impacto de la volatilidad de la divisa y la severidad de los seguros agrícolas.

La estrategia de Mapfre se basa en ganar rentabilidad de forma orgánica, aprovechando su posicionamiento de liderazgo en la mayoría de los mercados en los que opera, continuando con los procesos de optimización de costes y el desarrollo digital donde pondrán el foco. En términos de solvencia, Mapfre cuenta con unos niveles holgados (197% Grupo) que le permite mantener un ratio cómodo después de aplicar Solvencia II. Seguirán centrándose en la gestión de la cartera de inversiones que permita mejorar el resultado técnico y por tanto alcanzar objetivo de ROE.

Nos reiteramos en nuestra recomendación de mantener en un valor que sigue beneficiándose de una estructura de negocio diversificada y la recuperación en España, con un ROE cercano al 8% y una política de dividendos estable (con potencial de mejora) y atractiva con una RPD cercana al 5%, y en un contexto donde consideramos será capaz de alcanzar los objetivos marcados para el periodo 2016-18.