MADRID, 11 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- "La gran pregunta que preocupa –y sigue preocupando– tanto a los analistas como a los ciudadanos es muy sencilla: ¿Se acabó el milagro económico peruano o la evidente frenada por la que está pasando Perú es solo transitoria?" Pedro Pablo Kuczynski (PPK), exprimer ministro de Perú reconoce que la debilidad es un hecho y que para que no se frene el crecimiento deben implementarse nuevas reformas en la economía.

Lo cierto es que si bien la economía peruana ha conseguido convertirse en una de las que mejores tasas de crecimiento ha registrado de la región, en los últimos meses empieza a preocupar la ralentización de su ritmo de actividad. "Las cifras económicas para el año 2014 no serán buenas y probablemente alcancemos, casi raspando, un crecimiento de 3% a 4%. Esta cifra mediocre es muy distinta del desempeño de los últimos doce años (desde el 2002 hasta el año pasado) cuando promediamos un crecimiento económico de más de 6% anual", destaca PPK en una columna publicada en El Comercio.

EL FRENO LO PONE EL ORO

Así, según explica el ex ministro peruano, el freno económico se origina principalmente en la caída del precio internacional del oro y en menor medida también la caída moderada del precio del cobre, la principal exportación de Perú. Aunque también reconoce que si se mide el índice de los precios de los metales todavía se encuentran en una época de bonanza.

Pero no es sólo la caída del precio de estas materias primas lo que explica el debilitamiento de la economía y de otras de la región latinoamericana. Un punto que también contribuye a reducir el ritmo de inversiones -dice- es la incertidumbre coyuntural derivada de los evidentes problemas políticos de Perú, sobre todo en las regiones (responsables de un tercio de la inversión pública). "Actualmente varias de estas enfrentan un estancamiento grave causado por múltiples escándalos de corrupción y mala gestión", asegura.

LAS POSIBILIDADES

En todo caso, Kuczynski dice que la debilidad del crecimiento es un riesgo por lo que es importante avanzar en reformas que permitan darle sostenibilidad al crecimiento de los últimos años. En ese sentido recuerda que lo que han demostrado los países de gran crecimiento económico es que es fundamental refrescar periódicamente las fórmulas del crecimiento con nuevas reformas. A pesar de lo que tanto se ha dicho, la economía no es simplemente un avión que se pone en piloto automático. Si no enfrentamos las grandes y muy necesarias reformas, la economía nos pasará la cuenta tarde o temprano.

Entre las que plantea son las de tener un sector público mucho más eficiente, enfatizar en el tema de la educación, el desarrollo de la carrera docente, la infraestructura educativa, los programas de aprendizaje y la modernización de los sistemas de enseñanza, asimismo mencionó que es importante promover la formalización para la gran mayoría de trabajadores, creando un régimen tributario que facilite la incorporación de las centenares de miles de pequeñas empresas a un sistema formal: menos Impuesto General a las Ventas (IGV), una menor tasa del impuesto a la renta para todas las empresas, y desarrollar incentivos para atraer a las empresas hacia la formalidad.

"Tenemos que aprender de lo que está pasando en Europa: sistemas laborales demasiado controlistas, como por ejemplo el francés, han generado altas tasas de desempleo, mientras que otros más abiertos, como el alemán, el holandés, o el británico, han generado mucho más empleo", refirió.

"Con algunas reformas claves y un poquito de organización interna podemos seguir creciendo a un ritmo que nos saque de la pobreza para siempre", concluye.