MADRID, 07 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Sacyr sube un 4,25%, alzas que se suman al 6% que se anotó ayer, ante el avance en las negociaciones para poner fin a la crisis abierta en el Canal de Panamá. Según las últimas informaciones que llegan del país centroamericano, donde ayer se reunieron las partes y la ministra Fomento de España, Ana Pastor, el Gobierno panameño estaría dispuesto a inyectar capital.

“El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van ir por la vía dentro del contrato (...) por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo. También que se van a sentar para hablar y a dialogar para intentar resolver todos los problemas”, declaró Pastor tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El administrador del Canal, Jorge Quijano, propuso el lunes que la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) y el consorcio que lidera Sacyr (Grupo Unido por el Canal -GUPC- en el que participan también la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA) proporcionen la financiación para seguir avanzando en el proyecto, pero no dio a conocer detalles específicos de la propuesta, informa Europa Press.

Sobre la inyección de dinero, Pastor declaró que “todo eso se discutirá mañana (hoy miércoles) entre las partes, incluso la inyección de capital fresco para el flujo de caja”. La ministra no participará en los encuentros entre la ACP y el GUPC, y ha asegurado que el Gobierno de España no dará dinero. Como indicó ayer el embajador de España en Panamá, este “es un problema entre un contratista y su cliente. En ningún caso España aportará fondos”.

Los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) consideran estas noticias como "buenas, ya que esta negociación podría salvar el proyecto y eliminar las incertidumbres". En ACF dibujan como escenario más probable que se llegue a un acuerdo intermedio, en el que el Gobierno panameño cubra la mitad de los sobrecostes (unos 800 millones de dólares), "lo que permitiría al consorcio cubrir la práctica totalidad de los costes. Por otra parte, el consorcio tendría que sacrificar el margen de beneficio que esperaban obtener del proyecto".

M.G.