sacyr uruguay

El consorcio Grupo Vía Central, liderado por Sacyr Concesiones, ha cerrado un préstamo senior de hasta 855 millones de dólares (unos 765 millones de euros) para financiar la construcción de los 273 km de vías del corredor que unirá la capital del país, Montevideo, con Paso de los Toros. La inversión que requerirá el proyecto alcanza los 1.070 millones de dólares (en torno a 960 millones de euros).

El préstamo cuenta con la participación de SMBC, Intesa San Paolo, CAF y CAFAM. Además, para la financiación del proyecto, los socios del consorcio aportan 155 millones dólares (140 millones de euros) y la Administración uruguaya ha realizado anticipos por 60 millones de dólares (54 millones de euros).

Grupo Vía Central está integrada por Sacyr (40%), dos compañías uruguayas, Saceem (27%) y Berkes (6%), y por la firma francesa NGE (27%).

Construcción, operación y mantenimiento

El proyecto liderado por Sacyr comprende el diseño, construcción, financiación, rehabilitación y mantenimiento durante 18 años de la vía que unirá Montevideo y Paso de los Toros.

Esta conexión ferroviaria es un activo clave para el desarrollo del país, ya que enlazará la fábrica de celulosa que desarrollará la firma finlandesa UPM con el puerto de Montevideo. Debido a su relevancia, esta infraestructura será la de mayor tamaño en la historia de Uruguay.