Se espera que el número de iWorkers aumente de manera significativa en el tejido empresarial español en los próximos cinco años, según un estudio encargado por RICOH1. En la actualidad, tan solo un 4% de los directivos españoles considera a la mayoría de su personal como iWorkers: empleados fiables y capacitados que tienen acceso las 24 horas del día y los 7 días de la semana a toda la información necesaria para responder a cualquier demanda de la compañía y sus clientes. No obstante, estos líderes empresariales predicen un cambio importante puesto que un 30% opina que para 2018 la mayor parte de su personal estará integrado por iWorkers.

Esta aceleración en la implantación del iWorker puede deberse a una recurrente ineficacia en el intercambio de información. Al calificar las áreas más afectadas por esta ineficiencia, los líderes empresariales citaron como principales preocupaciones la pérdida de ingresos (52,2%), el incremento de costes (43%) y el índice de rotación de los propios empleados (36,2%).

El estudio también refleja que hay algunos retos por superar antes de incrementar la presencia del iWorker en las compañías españolas. Mientras que casi tres cuartas partes están invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la productividad de los empleados dentro y fuera de la oficina, la mayoría destaca la necesidad de revisar los procesos ya existentes con el fin de que los empleados puedan acceder a la información empresarial crítica más fácilmente. Cerca del 70% de líderes empresariales opina que la incapacidad de acceder a los documentos desde un dispositivo móvil está siendo un lastre para su compañía, mientras que dos terceras partes aseguran que las funciones de búsqueda inadecuadas impiden a los empleados encontrar la información que necesitan para contribuir al avance de la compañía. Además, el 62% afirma que los silos de información inconexos están dificultando el intercambio de información.

Eduard Farga, director de marketing y desarrollo de nuevos negocios de RICOH España, señala que “la previsión es que el perfil del iWorker aumente de manera significativa. Ahora bien, ¿están preparadas las organizaciones? Los directivos españoles son más conscientes que nunca de la necesaria transformación y optimización de los procesos para eliminar los silos de información que se producen en sus organizaciones. Es urgente revisar y cambiar los métodos de trabajo tradicionales para mantenerse al día de los cambios impulsados por la tecnología que, sin duda, seguirán planteando nuevos retos”.

Los directivos españoles destacan tres actividades principales como las más efectivas para potenciar el conocimiento de los empleados: el uso de las herramientas de colaboración, la optimización de los procesos empresariales y la digitalización de los documentos en papel.

El uso de las herramientas de colaboración posibilita la colaboración y el intercambio de conocimientos en múltiples ubicaciones. La optimización de los procesos empresariales conlleva una revisión de la forma en que trabajan los empleados y garantiza que la tecnología se usa para obtener el máximo beneficio, conjuntamente con la transición a la nube. Por último, la digitalización de los documentos en papel ofrece un mejor acceso a la información empresarial crítica tanto actual como histórica, lo que contribuye a agilizar la toma de decisiones futuras. Todas estas acciones aportarán importantes beneficios para las organizaciones.

El estudio de McKinsey2 destaca que aquellas compañías con mayor concentración de trabajadores del conocimiento (por encima del 35% del personal) generan, de media, unos beneficios por empleado tres veces superiores que los de aquellas con menos trabajadores del conocimiento (20% o menos del personal).

“Ahora es el momento para que las organizaciones optimicen los procesos documentales y empresariales críticos y se preparen de un modo más efectivo para el futuro. Con mayores innovaciones y el cambio liderado por la tecnología ya en marcha, el afianzamiento del iWorker como fuerza laboral es vital para fomentar el crecimiento, mejorar la agilidad, eficiencia y productividad de la organización, así como la capacidad de respuesta a las necesidades del cliente”, concluye Farga.

Para más datos sobre el impacto del cambio liderado por la tecnología visite www.ricoh.es/pensamientolider

-fin-

Acerca de RICOH

RICOH es una compañía líder en equipos para oficinas y soluciones y servicios de consultorías una compañía tecnológica global especializada en equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de alta producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios TI. Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en más de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2013, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 1.924 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente 20.000 millones de dólares).

La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al cliente y sus iniciativas sostenibles.

Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación colectiva de sus empleados.

Para más información, visite: www.ricoh.es

Acerca del estudio

El estudio, encargado por RICOH Europe PLC, ha sido realizado por Coleman Parkes Research en los meses de mayo y junio de 2013. En la encuesta online han participado 735 altos ejecutivos y responsables en la toma de decisiones de TI pertenecientes a ocho sectores verticales: educación, jurídico, servicios públicos/energía, sanidad, sector público, sector minorista, fabricación y servicios financieros. Los encuestados procedían de los siguientes países: Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, España, Italia, Holanda, Bélgica, Países Nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca), Suiza y Rusia.

1 Estudio dirigido por Coleman Parkes Research, Mayo-Junio de 2013

2El Imperativo de la Productividad McKinsey, 2010

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".