Es importante saber en qué fase de ciclo te encuentras para poder operar. Sabemos que en Estados Unidos estamos en fase de exceso, y sabemos que la siguente fase será la de distribución por lo que debemos estar prevenidos a la hora de operar. Sin embargo en el Ibex estamos en fase de gran subida, esperamos que el precio continue subiendo. Por tanto debemos operar de forma diferente, con ciertos matices, dependiendo de dónde lo hacemos.

Toca repasar nuestros resultados en 2014. 

CARTERA USA:
Hemos tenido una exposición aproximada del 60%, que es una exposición moderada para estar en un mercado de exceso, pero matiene la prudencia ante un posible giro de los índices. El año finaliza superando al índice de referencia, el Dow Jones, y a un paso del S&P500.

(Ver estadísticas de las operaciones en el vídeo)

CARTERA IBEX
El escenario del Ibex ha sido en rango, con muchos bandazos que han hecho saltar stops, pero hemos tenido claro que estábamos en fase alcista y hemos incorporado títulos a cartera para no quedarnos al margen de las subidas. Hemos conseguido casi el doble de rentabilidad que el índice, con la mitad de volatilidad.

(Ver estadísticas de las operaciones en el vídeo)



 

 Ver videoanálisis






LUIS FRANCISCO RUIZ, DIRECTOR DE ANÁLISIS DE Ei

 
Autor del libro "La distancia del dinero", licenciado en economía y maestre en mercados financieros. Con más de 10 años de experiencia ejerce en la actualidad de director de análisis de Estrategias de Inversión habiendo realizado con anterioridad labores de consultoría financiera en AFI, Analistas Financieros Internacionales.