Las cosas están cambiando en el panorama de los fondos de inversión en España. Son pequeñas, pero cada vez hay más gestoras boutique que intentan dar una perspectiva diferente a los ahorradores de nuestro país.

La mayor parte de ellas sigue un estilo de inversión value. Los que no manejan tan bien el lenguaje anglosajón que se ha instalado en las finanzas españolas quizá lo entiendan mejor como inversión valor. Los precursores de todo este ejército de gestores de nuestro país son grandes gurús como Warren Buffett.

El objetivo de este tipo de gestión es claro: encontrar buenas compañías, con un negocio previsible y a buenos precios, la triple B. Una labor que no es sencilla y que exige una ingente labor de análisis muy exhaustivo. 

Si hay algo que todos estos gestores señalan es el tiempo que dedican a escudriñar cada compañía cotizada que tienen en su radar.  Iván Martín, de Magallanes, afirmaba hace unos meses que entre un 95 y un 97% de su tiempo se dedica al análisis y el resto a vigilar los precios. Porque sí, la mayor parte de ellos tiene una “lista de la compra” (como la llaman en Bestinver) en vigilancia a la espera de las rebajas. Normalmente estas llegan de la mano de una corrección del mercado. Es mítica la frase de Warren Buffett en la que el gurú de Omaha afirmaba “me encantan los días en los que cae mucho la bolsa”.

Durante la última conferencia de gestores de Morningstar en Madrid, Álvaro Guzmán, de azValor decía que “vemos sectores en los que hay valor. Tenemos mucha liquidez esperando la oportunidad. Es nuestra obligación ser pacientes”.

Y sin embargo este año, todos los grandes gestores estrella de nuestro país no han sido capaces de obtener tanta rentabilidad como el Ibex en sus principales fondos. Hasta hoy, el Ibex 35 ha logrado revalorizarse algo más de un 16% y ninguno de estos vehículos value ha logrado que sus carteras suban tanto. ¿Quiénes lo han hecho mejor?

En la EAFI Kau Markets, acaban de publicar una clasificación  de los mejores fondos de gestión value de nuestro país hasta hoy.

Apuntan que el mejor vehículo para los inversores en lo que va de año es Fonvalcem, que ha generado desde el 1 de enero una rentabilidad del 12,75%. Señalan que está gestionado por Andbank Wealth Management y asesorado por Kau Markets EAFI. Sus principales posiciones son Burelle, MGi Courtier, Brembo, Wash tec y KPS.

Nicolas Waleski, CEO de Alken Asset Management, apuntaba recientemente que “a corto plazo seguimos siendo positivos en Europa. No creemos que el rally haya acabado. Sí pensamos que en el mercado americano hay muchos sectores en los que se observa una gran exuberancia –en referencia a las valoraciones-, sin embargo en Europa no pasa lo mismo”, afirmaba.

De hecho, la mayor parte de estos fondos han optado por la renta variable  de fuera de nuestro país. Así, el Magallanes European Equity sube un 11,63% desde enero. Este fondo invierte en Europa, la región más favorecida por los inversores este año. De hecho, los gestores asistentes a la conferencia de Morningstar el 70% declaró que tenía la intención de aumentar su posición en la renta variable del viejo continente a partir de ahora.  El fondo tiene como mayores posiciones a Savencia, Bouygues, Orkla y Pargesa Holding.

El tercer fondo de este ranking es el Bestinver Internacional, gestionado por Beltrán de la Lastra, que presenta una rentabilidad del 12,09%. Sus posiciones más importantes son Dasault Aviación, Lenta y Thyssenkrupp.

Precisamente los gestores de azValor vienen de Bestinver. Esta gestora lleva el cuarto fondo más rentable, el azValor Internacional que acumula una rentabilidad del 6,24% de rentabilidad en este 2017 y sus mayores posiciones son Alphabet, Buenaventura Mining y Grupo México SAB

El nuevo fondo de García Paramés, el Cobas Selección, que presenta una rentabilidad en el año de un 6,02%. El fondo no publica sus mayores posiciones actualmente pero seguro que entre ellas se encuentran las preferentes de BMW, Exor, Corporación Alba o Semapa.

 

Ranking fondos value