PwC ha vuelto a liderar en 2013, y por segundo año consecutivo, el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España, por número de operaciones cerradas (aquellas que no sólo han sido anunciadas sino que se han llevado a cabo finalmente). Así lo acreditan los tres principales rankings sobre el mercado español, elaborados por Thomson Reuters, Megermarket y TTR, que acaban de hacerse públicos.

PwC ha asesorado a un total de 63 operaciones y se ha situado por delante de KPMG (61), Deloitte (37), E&Y (30), BBVA (23) y Santander (22), según las cifras hechas públicas por Thomson Reuters. Este ranking incluye datos sobre las operaciones cerradas -aquellas que finalmente se han llevado a cabo-, y sobre las anunciadas –aquellas que se han hecho públicas pero que no necesariamente se han finalizado-. En el caso de Megermarket, PwC ha asesorado en 2013 a un total de 48 transacciones cerradas, por las 35 de Deloitte, y las 29 de KPMG. Le siguen E&Y,  con 28, BBVA, 23, y Rotschild, con 14. En este ranking, PwC también se sitúa como líder mundial y europeo. La diferencia entre los datos de Thomson y Megermarket se explican porque este último no incluye ni las operaciones de M&A relacionadas con la venta de activos inmobiliarios ni las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras.

Finalmente, TTR (Transactional Track Record), cuyo análisis se circunscribe sólo a las firmas de servicios profesionales, también ha situado a PwC al frente del mercado de asesoramiento en España con 30 operaciones, por delante de KPMG (22), Deloitte (12) y E&Y (9).

Entre las principales operaciones asesoradas por PwC destacan la fusión de las embotelladoras españolas de Coca-Cola (Cobega, Casbega, Rendelsur, Norbega, Begano, Asturbega, Colebega y Refrige), la compra Aliseda, la cartera inmobiliaria del Banco Popular por parte de Kennedy Wilson o la reciente venta de la Torre Agbar de Barcelona a Emin Cápital, entre otras.

Para Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones y Private Equity de PwC, “esperamos que en 2014 siga aumentando la actividad en el  mercado de transacciones debido al cada vez mayor interés de los inversores internacionales por invertir  en España, a  las operaciones de empresas españolas que han salido más reforzadas durante la crisis y que están avanzando en su proceso de internacionalización, al  empuje del sector financiero y a las operaciones de restructuración y consolidación que todavía se tiene que llevar cabo en otros sectores de actividad”.


Los datos que se incluyen en las tablas se pueden encontrar en los informes completos de Thomson Reuters ( http://bit.ly/1cS1GCT /p. 12) y Megermarket ( http://bit.ly/1bK4lcX / p. 23).

Nota:

PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países con más de 180.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es