MADRID, 20 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- "Con la normativa actual las preferentes no se hubieran prohibido, pero hubiera tenido que quedar mucho más claro”. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha participado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinados por BBVA, desde donde ha explicado los avances que el regulador, junto con sus homólogos en Europa, están desarrollando para controlar la transparencia de los productos financieros. Una regulación con la que se reconoce "relativamente satisfechos" y que no prohibiría a día de hoy las polémicas preferentes, aunque sí implicaría que se aclararán más y haber analizado muy bien el público objetivo.

Rodríguez ha indicado que el objetivo es que, si se ponen productos en el mercado, “hay que conseguir que quienes lo compran sepan lo que está haciendo”. No obstante, la presidenta de la CNMV también ha reconocido que, de momento, “no está el mercado para emisiones masivas”.

Rodríguez ha explicado que van a someter a consulta pública un procedimiento desarrollando la ley que se aprobó del sistema financiero a finales de 2012 y unas guías de ESMA, solicitado por la Defensora del Pueblo y la Subcomisión de Productos Financieros del Congreso: “Preparamos una circular que clasifique los productos por riesgo y complejidad para que la gente sepa lo que compra. Serán unas banderas de clasificación como las que pueden ver detrás de los televisores sobre consumo energético. Trabajamos en que en los productos que tengan retribuciones variables se pongan en los folletos el cálculo de probabilidades de retribución. El sistema de clasificación tiene por objetivo explicar qué productos no son adecuados para minoristas, lo que cual no significa que no puedan comprarlos, pero deben firmar que lo entienden”.

M.G.