MADRID, 09 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Qué ocurrirá si el electorado de Escocia vota sí a la independencia de Reino Unido? Interesante pregunta que ronda las cabezas de todos los operadores y de gran parte de la clase política europea.
25% DE POSIBILIDADES

Los analistas de Credit Suisse otorgan “un 25% de posibilidades” a que Escocia vote sí a la independencia en el referéndum previsto para el próximo jueves, 18 de septiembre.
“Aunque la encuesta publicada por YouGov el 7 de septiembre otorga al sí el 51% de intención de voto, otras encuestas siguen apuntando a una mayoría en favor del no. En nuestra opinión, los mercados tienden a sobrerreaccionar a los riesgos políticos, por lo que al final la probabilidad de un sí podría llegar al 35%”, afirman desde el banco suizo.
Lea además: La incertidumbre en Escocia afectará a las acciones de Iberdrola
CONSECUENCIAS
Entre las principales consecuencias de un hipotético si a una Escocia independiente, aparece el “riesgo de una crisis económica. Escocia podría caer en una profunda recesión. La salida de depósitos es muy probable y bastante problemática (los activos bancarios superan en 12 veces al PIB) y el Banco de Inglaterra debería garantizar los depósitos”.
Otra consecuencia sería el cambio de domicilio del sector financiero y de los empleados públicos de Reino Unido, “además de disputas legales sobre el petróleo del mar del Norte, lo que aceleraría la crisis”.
Respecto al petróleo, Credit Suisse afirma que “conforme la producción del mar del Norte va cayendo, la economía no ligada al petróleo necesitaría una devaluación del 20% para recuperar la competitividad. Esto requeriría una caída de entre el 5% y el 10% en los salarios y un gran aumento del desempleo”.
IMPACTO
El impacto de la independencia sería beneficioso para las compañías exportadoras, como Diageo y Pernod-Ricard, mientras que las empresas domésticas, especialmente bancos como RBS, Lloyds y TSB, podrían sufrir más la crisis.
Respecto a la divisa, estos expertos observan un 50% de posibilidades de que una divisa escocesa sufriera un importante desplome de su valor. Además, prevén un 40% de posibilidades de que la divisa escocesa sea paritaria con la libra, “algo que finalmente no aguantaría”, y un “10% de probabilidades de una divisa con fluctuación libre”. También otorgan un 50% de probabilidad a un acuerdo para que la divisa no se devaluara respecto a la libra y menos de un 1% a una paridad con el euro.
Lea también: Reino Unido no tiene un plan de contingencia para una Escocia independiente
BARCLAYS
Por su parte, los expertos de Barclays afirman que “sea cual sea el resultado, el panorama institucional cambiará notablemente en los próximos años”. Si triunfa el no, Reino Unido transferirá más autonomía a Escocia. Si triunfa el sí, tensas negociaciones marcarán el inicio de una Escocia independiente.
En su opinión, el triunfo del sí podría terminar con la proclamación de la independencia “en un plazo de 18 meses”, por lo que consideran “posible” la fecha de marzo de 2016 marcada por los independentistas.
Para Escocia, lo fundamental sería minimizar su déficit fiscal inicial para incurrir en los menores desequilibrios posibles. Una opción sería realizar una depreciación de la futura divisa, aunque también podría realizarse una bajada de los salarios, una opción más difícil para los ciudadanos.
El triunfo del referéndum causaría “un gran dolor de cabeza” al Banco de Inglaterra, que debe comunicarse con el mercado el 19 de septiembre, un día después del referéndum. Estos expertos prevén “mayor volatilidad e incertidumbre” para el banco central británico, “aunque un efecto negativo sobre la libra pueda retrasar la primera subida de tipos”.
Lea además: La independencia de Escocia sería 'como una bomba en el Ministerio de Defensa'