Celgene Corporation (NASDAQ:CELG) ha anunciado que nuevos datos de seguridad a largo plazo de los ensayos clínicos en curso de OTEZLA® (apremilast), el inhibidor oral selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) de la compañía, han sido presentados en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología en Washington, D.C. Los análisis de los datos de seguridad combinados de 182 semanas (3,5 años) de los ensayos ESTEEM 1 y 2 en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave que son candidatos a un tratamiento de fototerapia o sistémico, y los datos de seguridad combinados de 3 años de los ensayos PALACE 1-3 en pacientes con artritis psoriásica activa, han sido presentados en la sesión simposio “Pearls from the Posters”.

“Los médicos tratan a los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica durante un largo periodo de tiempo", afirma el Dr. Jeffrey Sobell, de la Tufts University School of Medicine. “El uso de apremilast a largo plazo en psoriasis en placas o en artritis psoriásica, no demostró nuevas alertas relacionadas con la seguridad. Estos datos respaldan el perfil de seguridad ya conocido de apremilast en estas dos enfermedades, y pueden ayudar a los facultativos a tomar decisiones más informadas sobre cuándo comenzar o continuar con esta opción oral no biológica como tratamiento a largo plazo de sus pacientes”.

Anteriormente se habían presentado los datos de seguridad de la fase de mantenimiento abierta de 1 y 2 años de los ensayos ESTEEM. En este análisis, se recopilaron los datos de seguridad de 1.184 pacientes en ESTEEM 1 y 2 que fueron tratados inicialmente con OTEZLA® 30 mg dos veces al día hasta 182 semanas. Esto supone una exposición total a OTEZLA® de 1902,2 pacientes/año para el periodo de exposición de 182 semanas frente a una exposición total de 915,7 pacientes/año para el periodo de exposición de 52 semanas.

En comparación con las primeras 52 semanas de tratamiento, los datos de 182 semanas no demostraron un aumento en las tasas de incidencia ajustadas a la exposición (EAIR, en sus siglas en inglés) de eventos adversos, eventos adversos graves o interrupción de tratamiento. Las tasas de eventos cardiacos mayores (EAIR de 0,4 durante 52 semanas frente a 0,5 durante 182 semanas), neoplasias (EAIR de 1,6 frente a 1,2), depresión (EAIR de 2,7 frente a 1,8) e intento de suicidio (EAIR 0,1 frente a 0,1), respectivamente, fueron comparables en los periodos de exposición a OTEZLA®. No se registraron infecciones oportunistas graves, reactivación de la infección por tuberculosis o efectos clínicamente reseñables en las medidas de laboratorio. Un 21,9% de los participantes, en comparación con un 18,8% de los pacientes registraron una pérdida de peso de más del 5% del peso corporal durante las primeras 52 semanas.

Los eventos adversos más comunes fueron infección del tracto respiratorio superior (EAIR de 22,6 durante 52 semanas frente a 14,6 durante 182 semanas), diarrea (EAIR de 26,4 frente a 14,1), náuseas (EAIR de 23,6 frente a 12,2), nasofaringitis (EAIR de 20,2 frente a 12,1), dolor de cabeza tensional (EAIR de 12.6 vs. 6.8) y dolor de cabeza (EAIR de 8,6 frente a 4,8), respectivamente. La mayoría de los eventos adversos registrados se produjeron en las primeras 52 semanas de tratamiento. No se registraron empeoramientos en la gravedad o frecuencia de los eventos adversos con la exposición a largo plazo (182 semanas). La mayoría de los casos de diarrea y náusea fueron de leves a moderados, se produjeron en la primera semana de administración y, en general, desaparecieron en un mes.

Los datos de seguridad combinados de los ensayos PALACE 1-3 en 721 pacientes con artritis psoriásica activa tratados con OTEZLA® 20 mg o 30 mg dos veces al día y con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs), incluido metotrexato, hasta 156 semanas fueron consistentes en general con el análisis del ensayo ESTEEM.

Acerca de ESTEEM

ESTEEM 1 y 2 son dos grandes estudios pivotales de fase III, aleatorizados y controlados con placebo, que evalúan OTEZLA® en pacientes con diagnóstico de psoriasis en placas de moderada a grave durante al menos 12 meses antes de la selección, candidatos a fototerapia o terapia sistémica. Se asignaron aleatoriamente 1.250 pacientes aproximadamente, en una relación de 2:1, para recibir OTEZLA® 30 mg dos veces al día o placebo, después de un período inicial de escalada de dosis de cinco días, durante las primeras 16 semanas. Tras este periodo se produjo una fase de mantenimiento desde la semana 16 hasta la semana 32, en el que se rescataron los sujetos tratados con placebo a OTEZLA® 30 mg dos veces al día hasta la semana 32. Finalmente, este periodo fue seguido de una fase de interrupción del tratamiento aleatorizada para los participantes con respuesta a partir de la semana 32 hasta la semana 52, en función de su asignación inicial aleatorizada a OTEZLA® y la respuesta del Índice de Severidad y Extensión de la Psoriasis (PASI)-75 (ESTEEM 1) o (PASI)-50 (ESTEEM 2). Se está realizando un estudio de ampliación de 5 años de ESTEEM 1 y 2.

Acerca de PALACE

PALACE 1, 2 y 3 son los ensayos pivotales multicéntricos de fase III, doble ciego y controlados con placebo, con dos grupos de tratamiento activo analizados en forma paralela. Se registraron de forma aleatoria cerca de 1.500 sujetos 1:1:1, a quienes se les administró dos veces al día OTEZLA® 20 mg o OTEZLA® 30 mg, o un placebo de aspecto idéntico durante 16 semanas (la mayoría de los cuales recibieron FAMEs concomitantes, incluido metotrexato). En la semana 16, algunos pacientes tratados con placebo fueron escogidos de forma aleatoria para uno de los dos grupos de OTEZLA®, mientras que el resto permaneció en el grupo de placebo hasta la semana 24. Tras esa semana, los pacientes comenzaron con la fase de tratamiento abierta y activa a largo plazo. Los estudios PALACE 1, 2 y 3 incluyeron un amplio espectro de pacientes con artritis psoriásica, incluidos aquellos que habían sido tratados anteriormente con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) y/o biológicos, y algunos pacientes que habían fallado previamente a inhibidores del TNF (factor de necrosis tumoral).

El criterio de valoración principal de los estudios PALACE 1, 2 y 3 fue la proporción de pacientes en ambos grupos que alcanzaron el criterio de respuesta del “American College of Rheumatology” de una mejora del 20% (ACR20) en relación con los valores de referencia en la semana 16. Los criterios secundarios incluyeron otros parámetros de signos y síntomas, función física y la evolución reportada por los pacientes.

Considerado en su conjunto, PALACE es el mayor programa en artritis psoriásica previsto para la presentación de registro, hasta la fecha.

Acerca de OTEZLA®

OTEZLA® (apremilast) es una pequeña molécula que se administra por vía oral y que inhibe la fosfodiesterasa 4 (PDE4) específica para el adenosin monofosfato (AMPc).

OTEZLA recibió la autorización de la FDA para el tratamiento de pacientes adultos con artritis psoriásica activa, el 21 de marzo de 2014, y para el tratamiento de pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave, aptos para recibir terapia sistémica o fototerapia, el 23 de septiembre de 2014. OTEZLA también fue aprobado el 16 de enero de 2015 por la Comisión Europea (CE) y ya está disponible en España.

Acerca de Celgene

Celgene Corporation, con sede central en Summit, Nueva Jersey, es una empresa biofarmacéutica mundial integrada que se dedica principalmente a descubrir, desarrollar y comercializar terapias novedosas para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante soluciones de próxima generación en homeostasis de proteínas, inmuno-oncología, epigenética, inmunología y neuroinflamación. Para más información, visite www.celgene.com. Siga a Celgene en los medios sociales: @CelgenePinterestLinkedInFaceBook y YouTube.