MADRID, 20 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- La inmobiliaria Realia, propiedad de FCC y Bankia, ha cerrado disparada un 20,67%, y en máximos de los dos últimos años. Vozpópuli ha avanzado que Pontegadea, el vehículo de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega, ha manifestado su interés por la compañía. También lo habrían hecho un grupo de fondos de inversión. Expansión ya informaba en octubre que los “fondos buitre” Cerberus y Blackstone estarían en la lista de pretendientes.

El pasado 7 de noviembre, Realia comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la contratación de Goldman Sachs, con el fin de que el banco de inversión realizara “las actuaciones necesarias para obtener la aportación de fondos por inversores y la búsqueda de ofertas para la salida de los accionistas interesados en desvincularse de la sociedad”. FCC es el máximo accionista, con el 30% del capital; y Bankia controla el 26,7%.

La entidad nacionalizada tiene que desprenderse de sus participadas, por orden de Bruselas tras recibir el rescate internacional, y FCC, que en los últimos días ha subido con fuerza y hoy ha recogido beneficios por un 2,67%, negocia la refinanciación de su deuda y se ha dado de plazo hasta el 28 de febrero.

¿Cuánto vale Realia? He ahí la pregunta. Los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) comentaban en octubre que “teniendo en cuenta que los potenciales compradores de esta participación buscan precios de derribo, nos cuesta ver la venta de esta participación a un precio superior a estos 0,63 euros por acción”. Hoy Realia ha cerrado en los 1,0800 euros.

EL “ESPERADO” ACUERDO DE REFINANCIACIÓN

A finales de septiembre del año pasado, Realia anunciaba el cierre del “acuerdo definitivo de refinanciación de la deuda del negocio residencial, que reduce el importe del préstamo a 792 millones de euros y amplía el plazo de amortización en tres años, hasta el 30 de junio de 2016”. En nota de prensa, explicaba que “ha suscrito con cinco entidades la novación de 792 millones de deuda por tres años. El crédito mantiene las mismas condiciones del anterior: Euribor más diferencial de 200 puntos básicos.

El crédito novado prevé que los intereses equivalentes a 50 puntos del spread se paguen en efectivo y los 150 puntos restantes se capitalicen como deuda PIK (payment in kind)”. Por otra parte, el grupo pactaba la salida de dos entidades financieras del sindicato bancario y la consecuente reducción del crédito sindicado en 54 millones, el importe de sus préstamos.

ACF explicaba entonces que el acuerdo “da viabilidad a Realia durante tres años”. Sin embargo, matizaba que hay “varios aspectos que nos invitan a ser prudentes”. Entre ellos, el hecho de que se comprometa a buscar fondos en metálico, “lo que le seguirá presionando para vender activos (sobre todo Siic de París); así como que si no obtiene dinero suficiente, el sindicato podría aceptar activos inmobiliarios en pago del resto, “lo cual podría incluir activo de patrimonio que no están directamente vinculados con este préstamo”.

Hoy uno de los motivos que habría llevado a Ortega a fijarse en Realia es precisamente Siic. Realia gestiona una cartera patrimonial de 600.000 metros cuadrados, el 95% en explotación.

S.C./M.G.