NOS, un caramelo para la consolidación del sector teleco

RESULTADOS 9M21

Las ventas de NOS en los nueve primeros meses de 2021 mejoran en un 3,1%, hasta los 1.044,9 millones de euros. En el tercer trimestre estanco, las ventas crecen un 5,6%, +4,1% en el negocio de Telecomunicaciones y +72% en Media.  Se acelera el crecimiento del EBITDA hasta +6,6% impulsado por la sólida evolución de Teleco y recuperación del negocio de cines. El tercer trimestre marcó la recuperación progresiva de la venta de billetes de cine y el regreso de los nuevos lanzamientos. Fue posible aumentar el número de espectadores al levantarse las restricciones. Se lanzaron películas para el gran público y el segmento audiovisual también se benefició de la recuperación de la exhibición cinematográfica.

El EBITDA consolidado de enero a septiembre mejora en un 1,4%, hasta los 477,7 millones de euros, con un margen de EBITDA del 45,7%, desde el 46,5% de un año atrás. El margen EBITDA del negocio de Telecomunicaciones es del 43,5%, frente al 45,2% de un año atrás, mientras que el de Audiovisual se sitúa en el 71,4%, desde el 50,9% de los 9M20. El Resultado neto consolidado de enero a septiembre de 2021 alcanza los 120 millones de euros, +51,7% y en el tercer trimestre estanco suma un 4,6%.

NOS, un caramelo para la consolidación del sector teleco

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

En el tercer trimestre, NOS generó un Cash Flow Operativo de 25,6 millones de euros. El FCF total antes de dividendos, inversiones financieras y adquisiciones de acciones propias registra un crecimiento de 7,9 millones de euros, hasta los 9,4Me al cierre de septiembre de 2020.

La Deuda total suma al cierre de septiembre 931,2 millones de euros, un 2,2% menos que un año atrás y siendo el 81,8% a largo plazo. Descontado la caja y equivalentes, la Deuda neta al cierre de los 9M21 es de 887,8 millones de euros. El coste medio de la deuda fue del 1,3% en el 3T21, siendo del 1,5% en los 9M21, con un 100% de deuda emitida a tipo fijo.

NOS, un caramelo para la consolidación del sector teleco

INVERSIONES

Resultado muy positivo en la subasta 5G, terminando el 27 de octubre como la mayor empresa en cuanto a cantidad e espectro adquirido. Nos se aseguró el máximo permitido para la explotación de la tecnología 5G y un volumen superior a cualquiera de sus competidores, cumpliendo así íntegramente los objetivos trazados en su estrategia de liderazgo.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

En mayo de 2021 NOS pagó un dividendo de 27,8 céntimos de euro por acción, en línea con 2020, lo que representa una rentabilidad sobre dividendo-Yield de aproximadamente el 7,8% a precios de este informe. NOS mantiene su compromiso con la distribución de un nivel atractivo de dividendos, mientras mantiene un enfoque estratégico en la preservación de una estructura de capital sólida, a fin de respaldar la entrega continua de creación de valor para los accionistas.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

El 2020 y 2021 se ha visto afectado por las consecuencias de la pandemia por COVID-19 y los negocios de NOS no han podido escapar al impacto de las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Ausencia de espectadores en salsa de cine y dificultades para nuevos estrenos, menor suscripción de canales de pago. Caída de los ingresos de roaming, debido a la imposibilidad de viajar, mayores exigencias en el negocio B2B. En el lado contrario, el negocio esencial de NOS, las telecomunicaciones, consigue mantener una buena evolución y además el grupo ha moderado de forma significativas los costes de funcionamiento.

La venta de NOS Towering ha facilitado mantener y reforzar su estructura de capital robusta, con un índice de deuda neta / EBITDA (después del arrendamiento) en torno a las 2x, así como una sólida posición de liquidez.

El mercado de las operadoras es un mercado maduro y necesitará de mayor concentración para afrontar los retos del 5G. NOS podría ser un buen candidato a integrarse y formar parte de un grupo mayor.

En una valoración por ratios y bajo previsión de resultados para el cierre de 2021 (BPA 0,25€/acción), NOS cotiza con descuento frente a sus iguales y frente a la media del mercado. El mercado paga un PER de 13,7v, frente a una media histórica para el valor de 17,4v y múltiplo más elevado para la media del mercado. La rentabilidad sobre dividendos-yieldes también destacable >9% a precios actuales. La disciplina financiera que se ha impuesto el grupo debería permitirle mantener una remuneración al accionista creciente y sostenible.

NOS, un caramelo para la consolidación del sector teleco

En base a nuestra valoración fundamental somos positivoscon el valor a medio/largo plazo.

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

NOS es una operadora de telecomunicaciones fruto de la fusión de ZON y Optimus y organizada en torno a dos áreas de actividad:

NOS, un caramelo para la consolidación del sector teleco

  • Servicios de telecomunicaciones (92,9% del volumen de negocios): difusión de canales de televisión de pago, servicios de telefonía móvil, de telefonía fija y de acceso de alta velocidad la Internet.
  • Explotación de cines (7,1%): posee 218 salas de cine en Portugal. Además, el grupo está desarrollando un negocio de edición y distribución de productos multimedia.

Accionistas de referencia:

Zopt sgps

52,15%

Sonaecom, SGPS

7.38%

Norges Bank

2.32%

MFS Investment Management

2,14%

Free Float

36,10%