MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El conocido economista y profesor universitario Santiago Niño Becerra está valorando en estos momentos en su Twitter las medidas que anunció ayer el Banco Central Europeo (BCE) de la mano de su presidente, Mario Draghi. Éstas se resumen en el siguiente listado:

1. Reduce el tipo de refinanciación en 10 puntos básicos, hasta el 0,15% y el tipo de la facilidad marginal hasta el 0,40%. El tipo de la facilidad de depósito pasa a negativo y se reduce hasta el -0,10%. Estos cambios entrar en vigor en 11 de junio de 2014.

2. Para apoyar el crédito bancario a corporaciones financieras y hogares, el BCE realizará una serie de operaciones de refinanciación a largo plazo orientadas (LTRO) con un vencimiento septiembre de 2018. Se realizarán dos LTRO sucesivas en el mes de septiembre y diciembre de 2014. El importe inicial de estas operaciones es de 400.000 millones de euros.

3. Se intensifica el trabajo preparatorio relacionado con las compras directas del mercado ABS.

4. Se suspende la esterilización del programa de compra de bonos SMP.

¿QUÉ OPINA NIÑO BECERRA?

Pienso, dice Santiago Niño Becerra, que las medidas del BCE “servirán para lo que tienen que servir: para ganar tiempo”. “El problema no es que falte liquidez, sino el conjunto de cosas cuya manifestación es la falta de liquidez: recuerden que en el planeta sobra dinero a mansalva”, añade Niño Becerra, quien enumera los siguientes problemas:

1. Existe un exceso de capacidad productiva.

2. El 99% de las personas físicas y jurídicas arrastran deuda que les limita y/o imposibilita.

3. Los Estados con déficit no cesan de emitir deuda para financiarlo.

4. La demanda de trabajo es decreciente debido al exceso de capacidad productiva y a la creciente búsqueda de una mayor productividad.

5. La banca está cargada de unos créditos cuya probabilidad e impacto, si se conoce, no se dice.

6. Solventes, solventes, lo que se dice solventes, hay pocas empresas.

7. Muy pocas personas ocupadas pueden estar seguras al 100% de que el año que viene van a seguir teniendo un empleo con igual remuneración que el que ahora tienen.

8. Los recursos son limitados, un problema que ahora ha pasado a un segundo plano por la caída que ha experimentado la actividad económica.

“Pues bien, todo eso NO se resuelve inyectando medio billón, ni un billón. Con esa inyección se gana tiempo, pero nada más: pero -nada- más. ¿Cómo se resuelve todo eso? Pues coordinando posturas; regulando salidas; interviniendo en unidades ineficientes e insolventes; analizando la eficiencia de cada céntimo gastado; asumiendo cosas, como que va a existir un desempleo estructural elevado, y tomando medidas; yendo a una unión fiscal efectiva... y a nada de eso se refirió ayer Draghi”, concluye Niño Becerra.

N.A.