NBI Bearings, grupo dedicado al diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos de alto valor técnico añadido, destaca lo sucedido en el ejercicio 2020, que ha estado marcado por una parada repentina y muy pronunciada en la actividad económica a nivel mundial. El mercado industrial sufrió una fuerte contracción de la demanda durante varios meses tras la aparición de la Covid-19. Aunque en el último trimestre se observa una cierta recuperación, las incertidumbres derivadas de la pandemia permanecen en vigor. Para NBI Bearings, la actual situación, con la confirmación de una tercera ola del virus, hace muy difícil realizar estimaciones fiables a medio plazo.

Por ello, ante esta situación de incertidumbre, el Consejo de NBI Bearings ha considerado no presentar un presupuesto consolidado anual. "Mientras no haya más claridad respecto de la evolución de la pandemia, en cada publicación de resultados trimestrales se incorporarán las estimaciones de las principales magnitudes del siguiente trimestre. En caso de que se incrementasen las restricciones en cuanto a movilidad o actividad empresarial, dichas previsiones se verían afectadas. Tan pronto se vaya clarificando la situación, NBI volverá a presentar al mercado su Presupuesto Consolidado anual." declara Roberto Martínez, Presidente Ejecutivo de Grupo NBI.

NBI en 2021

Durante el último trimestre 2020 así como en el mes de enero, la demanda del Grupo NBI Bearings ha mostrado signos de recuperación. En lo que respecta al primer trimestre 2021, el Grupo estima que los ingresos alcanzarán un importe de 8,5 millones de euros y se generará un EBITDA de 1,8 millones de euros.

En la división por actividades, mientras que en Rodamientos y en Transformación Metálica esperan una ligera recuperación de la demanda (en línea con el cuarto trimestre), en Mecanizado prevén un año más complicado. Por último, en la unidad de Fundición e Inyección de Aluminio anticipan un ejercicio favorable, con una importante recuperación del mercado.

Durante el ejercicio anterior, NBI Bearings ha venido acometiendo los ajustes necesarios de personal y otros gastos de explotación para afrontar la situación de mercado derivada de la pandemia. De este modo, en cuanto la demanda consolide la recuperación ya iniciada, el Grupo se encontrará totalmente preparado para salir fortalecido de esta situación.

Las principales líneas de actuación de NBI Bearings para 2021 son:

  • La Integración de las Sociedades Adquiridas, para el Grupo NBI Bearings, 2021 será el año de integración y consolidación de las empresas incorporadas el pasado ejercicio (Galindo, FKL y Turnatorie Ibérica).
  • Impulsar la actividad comercial de rodamientos con el objetivo aprovechar la capacidad productiva de la nueva planta.
  • No incrementar la deuda financiera neta ya que la inversión en circulante (derivada del incremento de ventas) y el CAPEX de mantenimiento y crecimiento se financiarán con la generación de caja del Grupo. 
  • Crecimiento Inorgánico; el Grupo NBI Bearings, aunque sin realizar una búsqueda activa, estará abierto a estudiar oportunidades de crecimiento que puedan presentarse, especialmente en el área de Transformación metálica.