NBI Bearings, más productivo, más eficiente y buen control financiero

RESULTADOS 9M23

NBI Bearings Europe, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos de alto valor técnico añadido, dirigidos fundamentalmente a sectores industriales, cotiza en el BME Growth y por tanto no está obligada a presentar cuentas trimestrales. Sin embargo, la compañía brinda esta información al accionista y ha presentado un avance de cifras correspondientes al tercer trimestre de 2023.  

Así, de enero a septiembre, los ingresos acumulados de NBI Bearings aumentan un 10,9% respecto a igual periodo de un año atrás, hasta los 40,51 millones de euros y representan un cumplimiento del 107,2% respecto al presupuesto de la compañía. El incremento de los Ingresos del tercer trimestre estanco respecto al mismo trimestre del año anterior se ha situado en el 13,5%. Esta buena evolución en ingresos la ha conseguido pese a la continuidad en la contracción en el sector autos (el 75% de la facturación de NBI Industrial Oradea proviene del motor de combustión). Ralentización también en la recuperación en la entrada de pedidos en los sectores industriales experimentada en los dos trimestres anteriores.

NBI Bearings, más productivo, más eficiente y buen control financiero

Fuente: NBI Bearings

El EBITDA alcanzó los 6,80 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior, y supone un cumplimiento del 113,4% respecto al presupuesto. El margen EBITDA de enero a septiembre en el 16,8% en comparación con el 17,7% de 2022, debido principalmente al impacto de la integración de BETA (empresa adquirida en marzo 2023) y al significativo incremento del equipo comercial y sus gastos, derivado a su vez del propósito de NBI Bearings de elevar su estructura hasta niveles adecuados para favorecer el cumplimiento de los objetivos del Plan 100/27 (incremento de 1,2 millones de euros en gastos de personal). Otras partidas interesantes, EBT ajustado de enero a septiembre, - 8,2% respecto al año anterior, y +12,8% en el tercer trimestre estanco. El margen EBT ajustado en un 7,3% frente al 8,9% de 2022.

El Beneficio después de impuestos (BDI) ajustado cierra septiembre en 2.48 millones de euros, frente a 2.87 millones de 2022, lo que representa un descenso del 13,6%, con un incremento en la dotación para las amortizaciones materiales e intangibles por importe conjunto de 0,41 millones de euros.

NBI Bearings, más productivo, más eficiente y buen control financiero

SOLVENCIA, LIQUIDEZ E INVERSIONES

La Deuda financiera neta se ha situado en 28,4 millones de euros a septiembre de 2023, lo que supone un incremento de 6,3 millones respecto al cierre 2022. El ratio DFN/EBITDA a 12 meses se sitúa en 3,5 veces.El coste medio actual de la deuda se sitúa en el 3,3%. Un 56,1% del importe total está contratado a tipo de interés fijo y la deuda institucional representa un 29,9% de la deuda total.

NBI Bearings, más productivo, más eficiente y buen control financiero

Fuente: NBI Bearings

Sólida posición de tesorería (23,23 millones de euros) para afrontar la situación de crisis actual.

NBI Bearings, más productivo, más eficiente y buen control financiero

Durante 2023 se ha ejecutado un CapEx por importe de 8,3 millones de euros (incluye el tercer pago por la adquisición de Turnatorie Iberica por importe de 3,0 millones de euros) y una inversión en circulante de 4,3 millones de euros. NBI Bearings decidió aumentar significativamente el nivel de seguridad de los inventarios por las incertidumbres de la situación geopolítica, la ampliación de la gama de rodamientos en inventario para poder abordar con garantías el canal de distribución y el lanzamiento de los pedidos de compra de los componentes de rodamientos necesarios para el plan de fabricación en Oquendo e India 2024.

El flujo de caja operativo normalizado (82,4%) y el flujo de caja libre normalizado (11,6%) se mantienen por encima de los fijados como objetivo del Grupo (65% y 10% respectivamente).

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO

División Rodamientos:  incremento de la actividad comercial (triplica visitas mensuales respecto a 2022) que se mantendrá previsiblemente en próximos trimestres si bien a un menor ritmo.  Pese a la ralentización que se está registrando en el mercado industrial, la captación de pedidos sigue manteniendo una tendencia positiva. En los nueve primeros meses la compañía ha conseguido importantes acuerdos con distribuidores en España y México y avances significativos en otros dos países como Chile y Brasil. En síntesis, esta división mejora competitividad gracias principalmente a la reducción en costes de aprovisionamiento y los avances por la implementación del plan de mejora de la eficiencia.

División Industrial: se trata de la división que está llamada a ser el pilar de crecimiento del Grupo en un plazo de 3-4 años, para lo que está mejorando su ya buen posicionamiento por competitividad, ubicación y tamaño. Continúa con la integración de BETA y se materializan las sinergias previstas. Con esta integración se refuerza el equipo de estampación y por otra parte, la unidad de aeronáutica está consiguiendo incrementos significativos en su facturación.

PREVISIONES 2023

NBI Bearings mantiene un objetivo de Ingresos para el cuarto trimestre del año de 12,5 millones de euros (que llevarían los Ingresos totales en 2023 a los 53,01 millones de euros), con todas las cautelas debido a la incertidumbre en el panorama macro e industrial. El objetivo para el EBITDA es de 1,6 millones de euros para el último trimestre del año, lo que llevaría a cerrar el ejercicio con una cifra acumulada de 8,40 millones de euros de EBITDA. La compañía estima que durante el último trimestre la demanda mantenga una tónica similar a los trimestres anteriores, ajustada por el impacto de los menores ingresos de diciembre.

PLAN 100/27

Tiene en marcha su Plan 100/27 con el que espera llevar los ingresos de 47,16 millones de 2022 a 100 millones al cierre de 2027, con una TACC del 16,2%. El EBITDA tiene un objetivo de crecimiento TACC del 18,9%, hasta los 18,5 millones de euros al cierre del plan, y desde los 7,79 millones de euros a diciembre de 2022.

NBI Bearings, más productivo, más eficiente y buen control financiero

Fuente: NBI Bearings

En su división de rodamientos ampliará la gama de productos, ampliará su estructura comercial con más geografías, más tipología de clientes, nuevos canales y mayor agresividad en las ofertas. Se focalizará en potencial la fabricación en las plantas de Oquendo e India, mantendrá la relación estratégica con Cronos y el Grupo estará atento a oportunidades de crecimiento inorgánico.

En la división industrial, NBI Bearings se ha propuesto conseguir el incremento de ingresos objetivos gracias al aumento de market share en clientes actuales y sus competidores con las tecnologías ya disponibles  sobre la base de incremento de capacidad instalada durante los dos últimos años; quiere posicionarse como suministrador de soluciones de mayor complejidad y valor añadido incorporando tecnologías complementarias; lanzamiento de nuevos productos y en NBI Aerospace Galindo, desarrollar un consorcio de empresas utilizando la sobrecapacidad existente en el mercado y mejorar la propuesta de valor ampliando tecnologías y servicios.

En cuanto al crecimiento, rentabilidad y financiación, el Grupo intenta seguir financiando su crecimiento mediante una combinación de recursos generados por la propia compañía y deuda bancaria e institucional con el objetivo de finalizar 2027 con un ratio DFN/EBITDA inferior a 2,5v.

NBI Bearings, más productivo, más eficiente y buen control financiero

Fuente: NBI Bearings

Cotización histórica de NBI Bearings

NBI Bearings, más productivo, más eficiente y buen control financiero

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

El nuevo plan estratégico es ambicioso. A corto y medio plazo las incertidumbres son elevadas y la ralentización de la industria todavía tendrá continuidad, si bien, NBI Bearings se está sabiendo adaptar y preparar para el nuevo ciclo, con mayor capacidad, mayor productividad y eficiencia y control financiero. El nuevo plan abarca tanto el crecimiento orgánico como el inorgánico, lo que significa que la empresa buscará expandirse no solo mediante el desarrollo interno, sino también a través de adquisiciones estratégicas.

En una valoración por ratios bajo nuestra estimación de resultados para el cierre de 2023, con BPA ahora de 0,33€/acción, el mercado descuenta un PER de 13,3v, frente a un múltiplo medio en los dos últimos ejercicios superior a 100v. Ajustado el PER por el crecimiento esperado para el BPA (+36,6%), el ratio PEG se coloca en niveles de clara infravaloración, 0,36v y recoge el potencial alcista del valor por crecimiento. Ratio P/ventas moderado y también descuento por EV/EBITDA en comparativa histórica.

NBI Bearings, más productivo, más eficiente y buen control financiero

Las dificultades del sector automoción e industrial aportan riesgo al valor, si bien, vemos una clara mejoría en fundamentos. En base a nuestra valoración fundamental reiteramos recomendación neutralcon horizonte de inversión de largo plazo.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.