MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Dos son las circunstancias que enumera Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, para justificar las fuertes subidas de hoy: el nombramiento de Janet Yellen como sucesora de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed); y las negociaciones entre demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda.

Sobre la primera, este estratega considera que debió descontarse el día en que Larry Summers renunció a postularse para ocupar el cargo. “Pero no fue así. La designación y el discurso posterior de Yellen proyectan la idea de que los estímulos monetarios pueden mantenerse sin reducción alguna por más tiempo del inicialmente previsto. En la anterior reunión de la Fed en septiembre, existía la sensación de que el escenario más probable pasaba por el anuncio de una reducción del ritmo de compras. No fue así, y ahora el escenario es radicalmente opuesto”, explica. Además, este escenario de más estímulos se alimenta también por el daño que el cierre de la Administración Federal podría estar causando a la economía americana. Sin ir más lejos, los datos de empleo semanales publicados hoy han quedado mucho peor de lo esperado.

Sobre las negociaciones para elevar el techo de la deuda, recuerda que en las últimas horas, los mercados están cotizando la posibilidad de que se produzca una subida temporal del límite de endeudamiento, que permitiría conseguir otro mes para alargar las negociaciones y llegar a un acuerdo. “Estas dos cuestiones, junto con la resolución positiva de la crisis en Italia, eran los principales catalizadores con que contaban las bolsas en el corto plazo. Y lo más probable es que, finalmente, los tres asuntos provean de fuerzas a las bolsas”, confía Pingarrón.

Con respecto a España, que hoy ha sido de las plazas más alcistas, el estratega de IG señala además otros motivos particulares: “La fortísima demanda del bono sindicado que el Tesoro emitió ayer ha jugado a favor del Ibex, que sigue teniendo a los bancos como motores principales. Santander, que había lastrado la cotización del sector en bolsa, parece haber despertado. Sube cerca de un 20% en los últimos 30 días, lo que está permitiendo que el Ibex sume nuevos puntos. Otras dos grandes compañías, como Inditex y Telefónica, también atraviesan un momento dulce, iniciado semanas atrás”.

Y concluye: “El clima general del mercado (con una disminución del riesgo percibido), las mejoras apreciadas sobre la economía española, el apoyo de todo lo relativo al comportamiento de la deuda, y las cuestiones microeconómicas particulares (con los cuatro mayores valores del selectivo en pleno rally), juegan a favor del índice español”.

M.G.