MADRID, 21 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Subidas del 3,01% para Mapfre, que llevan al valor a cerrar la jornada del viernes como el mejor del Ibex 35 y a cotizar en los 3,0100 euros. La aseguradora “celebra” que la agencia de calificación crediticia S&P ha decidido mejorar su rating (hasta “BBB” desde “BBB-”), por encima de la “nota” de España. Explica la firma que el grupo “ha pasado nuestro tests de estrés ante un posible default soberano bajo los criterios que suponemos deben cumplir las compañías que cuenten con un rating superior al de la nación en la que están radicadas”. Y destacan que la aseguradora ha mostrado que no agotaría el capital de solvencia marcado por la regulación, incluso en el peor de los casos.

Los analistas coinciden en señalar que esta noticia es “positiva”. Tanto Bankinter, como Renta 4 y CaixaBank emplean este calificativo para calificar la mejora. En concreto, los segundos esperan que “apoye en el corto plazo a la cotización que acumula una caída del 16% aproximadamente desde los máximos alcanzados el pasado mes de enero, una corrección que consideramos excesiva y no justificada”. La firma aconseja mantener el valor.

Sin embargo, desde la entidad catalana afirman que, a pesar de respaldar su sólido balance, esta información “a los niveles actuales ya ha sido descontada por el mercado, así como la mejora de la economía española”. Su recomendación para el título es de infraponderar, con precio objetivo en los 3 euros. Una valoración que contrasta también con la de Bankinter, quienes aconsejan comprar, con precio objetivo de 3,62 euros.

S&P señala que no esperan que la exposición de Mapfre a España, que ahora es ciertamente “importante”, se incremente en los próximos dos años. Estos expertos estiman que los activos domésticos de la aseguradora, en 2014, serán un 58% del total, o 2,4 veces su capital de solvencia regulatorio. “En particular calculamos que los bonos soberanos españoles, la mayoría de los cuales vencen más allá de un año, suponen un 34% del total de los activos invertidos o 1,4 veces el capital regulatorio”, cifran.

S.C.