MADRID, 13 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Gobierno español tiene previsto crear un fichero informático para registrar 34 millones de cuentas. El objetivo es luchar contra el blanqueo de capitales, por lo que los bancos deberán facilitar obligatoriamente la identidad de todos sus clientes, según ha publicado José María Irujo en El País.

“Un gigantesco fichero con más de 34 millones de cuentas corrientes y de ahorro, activos y depósitos bancarios, que podrá ser consultado por jueces, fiscales, policías y miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es el nuevo instrumento con el que contará el Gobierno para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Se trata de un archivo en el que se recogerá, por primera vez, la actividad financiera de todos los españoles y residentes”, explica uno de los periodistas de investigación más respetados de España.

Al parecer, los bancos estarán obligados a facilitar todas sus cuentas corrientes, de ahorro, valores y depósitos a plazo, con sus titulares físicos y jurídicos. No obstante, no se incluirán las cuentas y depósitos de sucursales o filiales de los bancos españoles en el extranjero. Además, no constarán los saldos de dichas cuentas.

El Gobierno también prepara la creación de un Comité de Inteligencia Financiera, que dependerá de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

Se vigilará especialmente a las personas que intervengan en operaciones superiores a 1.000 euros cuando se dude de su titularidad. Además, serán vigiladas todas las operaciones superiores a 30.000 euros y las transferencias que superen los 3.000 euros mensuales.

C.P.O.