Los bonistas adquirieron los bonos convertibles de Popular en el año 2009 por 17,61 euros y ahora el canje se produce a 3,36 euros,
lo que significa asumir una pérdidas de un 81% que afectan a unos 35.000 de la entidad, sin tener en cuenta el 40% de rentabilidad acumulada desde el 2009 vía cupones. Teniendo en cuenta la rentabilidad de los cupones acumulada hasta ahora, las minusvalías teóricas se reducirían a cerca del 40%.


En 2009 Popular ofreció el canje de los convertibles emitidos en 2009 por otros con condiciones más favorables, alargando el vencimiento de 2013 a 2015, con lo que se aumentaba el margen para recuperar el precio y se abrían ventanas trimestrales de liquidez para poder convertir los bonos de forma voluntaria.

El precio de conversión inicial en 2009 se fijó en 7,01 euros, aplicándole una prima del 10% sobre la cotización de ese momento. Este precio, sin embargo, ha escalado a 17,75 euros por las ampliaciones realizadas por el banco en los últimos años y el contrasplit (1X5) de 2013.

El número de acciones que corresponderá a cada titularde los bonos como consecuencia de la conversión necesaria será el resultante de multiplicar el número de bonos propiedad del titular por la relación de conversión de los bonos en acciones, que es el cociente de dividir el valor nominal de cada Bono (1.000 euros) entre el valor atribuido a las acciones a efectos de la conversión (“el Precio de Conversión”), fijado en 17,61 euros por cada acción, tras la aplicación de los correspondientes ajustes antidilución practicados durante la vida de la emisión, siendo el ratio resultante el siguiente:

bonos popular

Las fracciones de acciones que, en su caso, reciban los titulares de los bonos se abonarán en efectivo aplicando el mismo precio de conversión. 

En la fecha de la conversión obligatoria se pagará igualmente la retribución correspondiente a todos los tenedores de bonos. 

Tras la fecha de conversión necesaria, Banco Popular realizará los trámites necesarios para la emisión y admisión a negociación de las nuevas acciones.

A día de hoy, teniendo en cuenta el valor de cada acción de Banco Popular, los clientes se ven obligados a acudir a la conversión con fuertes bajadas de su valor de emisión, debiendo además, si fuera el caso, reintegrar el importe del préstamo que les concedió el banco para financiar la compra de los bonos.

El pasado 24 de agosto culminó el plazo de canje “voluntario” de estos bonos convertibles y, según el despacho de abogados Navas & Cusí, Popular estuvo ofreciendo algunas alternativas a sus clientes como un depósito a 5 años al 5%.

popular


%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%