MADRID, 12 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Según la última encuesta realizada a los gestores de fondos por Bank of America Merrill Lynch, los inversores ha reducido su exposición al riesgo aumentando sus niveles de efectivo a máximos de años, ante los temores que despiertan las tensiones geopolíticas y una potencial subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

En concreto, un 27% de los gestores consultados en agosto respondieron que estaban sobreponderados en efectivo, frente al 12% de julio. El dinero en efectivo representa ahora un promedio del 5,1% de las carteras globales de inversión, frente al 4,5% previo. Ambas lecturas han alcanzado su nivel más alto desde junio de 2012.
Además, la proporción de gestores de fondos protegiéndose contra una “fuerte caída” en los mercados de renta variable se encuentra en su nivel más alto desde octubre de 2008, destaca Bank of America Merrill Lynch. Por otra parte, las perspectivas de beneficios corporativos han registrado su mayor caída mensual desde que comenzó la encuesta.


Finalmente, la firma destaca que el mayor riesgo de caídas se encuentra en Europa: Un 13% de los gestores apuestan ahora por la Zona Euro, lo que supone un descenso de 22 puntos porcentuales en un sólo mes. Por el contrario, un 30% sobrepondera la renta variable japonesa y un 17% los mercados emergentes.