MADRID, 12 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Según la última encuesta realizada a los gestores de fondos por Bank of America Merrill Lynch, los inversores ha reducido su exposición al riesgo aumentando sus niveles de efectivo a máximos de años, ante los temores que despiertan las tensiones geopolíticas y una potencial subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

En concreto, un 27% de los gestores consultados en agosto respondieron que estaban sobreponderados en efectivo, frente al 12% de julio. El dinero en efectivo representa ahora un promedio del 5,1% de las carteras globales de inversión, frente al 4,5% previo. Ambas lecturas han alcanzado su nivel más alto desde junio de 2012.
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Además, la proporción de gestores de fondos protegiéndose contra una “fuerte caída” en los mercados de renta variable se encuentra en su nivel más alto desde octubre de 2008, destaca Bank of America Merrill Lynch. Por otra parte, las perspectivas de beneficios corporativos han registrado su mayor caída mensual desde que comenzó la encuesta.

Finalmente, la firma destaca que el mayor riesgo de caídas se encuentra en Europa: Un 13% de los gestores apuestan ahora por la Zona Euro, lo que supone un descenso de 22 puntos porcentuales en un sólo mes. Por el contrario, un 30% sobrepondera la renta variable japonesa y un 17% los mercados emergentes.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí