MADRID, 17 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Será el año que viene cuando Bankia reparta dividendo y será de la retribución al accionista de la que dependerá que el Gobierno, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) empiece a ingresar los fondos recaudados con la venta del primer 7,5% de la entidad. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, declara al banco “muy comprometido con hacer el esfuerzo de devolver las ayudas”, después de que en la misma tribuna el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya condicionado el coste total del rescate bancario a que se termine de vender Bankia.

“Si se van a recuperar los 1.300 millones en forma de dividendos, lo veremos el año que viene, cuando se reparta el dividendo”, ha declarado Goirigolzarri en su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinados por BBVA. El objetivo de Bankia según su presidente es que valga más para devolver el dinero.

No obstante, no ha querido avanzar nada sobre la venta de otro paquete de la entidad y ha vuelto a recurrir al FROB, que es el accionista principal de la entidad: “Hay que diferenciar entre el gestor y el accionista. Como gestores, nuestra obligación es trabajar mucho y que valga más y darle alternativas al accionista para que decida cómo y cuándo se mueve. Yo no puedo decir nada porque no tengo información”.

De lo que sí ha avanzado ideas es de cómo hacer más rentable a Bankia.El banco ha llegado a un “diagnóstico muy claro: cuando analizamos el rendimiento de la cartera de crédito es muy bajo porque tenemos muchas hipotecas con poco margen. Tenemos que invertir en otros segmentos. Queremos dar un empujón a nuestra posición en el mundo de la pyme. De aquí a finales de 2016 incrementaremos la cuota en 100 puntos básicos en pymes y sin incrementar nuestra prima de riesgo”.

Bankia ha cifrado en 3.300 millones de euros la generación orgánica de capital, lo que unido ala reducción de los créditos de dudoso cobro “nos permiten afrontar con tranquilidad los test de estrés”, añadió el presidente.

M.G.