Entre las empresas con mayor potencial del selectivo español se encuentran IAG, Bankia, Dia, Banco Popular y BBVA, cinco compañías cuyas acciones cotizan a un precio menor que con el que cerraron el ejercicio 2015. Como comentado en el análisis en abierto de la jornada de ayer (ver: “Las cinco compañías con mayor y menor potencial del IBEX 35”) “Los títulos de la matriz de Iberia contarían con un potencial de revalorización del 49,1%, al situarse su precio objetivo en los 9,6 euros. Las acciones de Bankia, por su parte, estarían cotizando con un descuento del 32,2% respecto a su precio objetivo, que se sitúa según las estimaciones de los analistas, en los 1,01 euros. Respecto a Dia, que se deja un 14,3% de su valor, los analistas señalan que podría contar con un precio objetivo de 6,17 euros, un 31,1% por encima del precio al que cotiza en el mercado en estos momentos. Banco Popular, la entidad que más valor ha perdido en lo que va de año (se deja un 29,2%), contaría con un potencial de revalorización del 30,1% según los analistas, de modo que el precio objetivo de sus títulos podría dispararse hasta los 2,78 euros. Las acciones de BBVA, por su parte, contarían con un potencial de revalorización del 26,8%, según el consenso de analistas, por lo que el precio objetivo de los títulos de la compañía se situaría en los 7,14 euros”. En este sentido, realizamos un análisis técnico de sus cotizaciones para conocer en qué estado se encuentran estas acciones a corto plazo:

IAG (IAG.MC) consolida por debajo de su media móvil de 40 sesiones cuya pendiente vuelve a apuntar a la baja al tiempo que el precio se mostró recientemente incapaz de superar los máximos del mes de MAR16, registrando de esta forma un área de resistencia en los 7,289 / 7,145. Significativo incremento de momento negativo que activa señales de venta (ver MACD) y que devuelve fugazmente al oscilador estocástico a terreno de sobreventa desde lecturas de sobrecompra previas. En este sentido, la perforación del soporte intermedio situado en torno a los 6,466 / 6,386 amenazaría los mínimos anuales de los 6,009.  
 
IAG en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando IAG cambie de ciclo bursátil|IAG%%%

Bankia (BKIA.MC) dibuja un violento giro a la baja a muy corto plazo tras intentar atacar, sin éxito, los máximos del pasado mes de MAR16, estableciendo de esta manera un área de resistencia significativa en los 0,929 / 0,905. El impulso bajista alcanza su soporte intermedio de los 0,762 con la activación de señales de venta en el oscilador MACD y un repunte desde el 3,7% al 4,4% en el rango de variación medio diario (volatilidad). En un entorno de claro dominio bajista, no debemos obviar una vuelta al soporte de mínimos anuales situado en los 0,709 / 0,701.
 
Bankia en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Bankia cambie de ciclo bursátil|BKIA%%%

DIA (DIA.MC) sufre las consecuencias de atacar su directriz bajista de medio plazo iniciada en los 7,486 con un volumen de contratación que no terminaba de apoyar el impulso nacido desde los mínimos anuales de los 4,261. Bajo este contexto, el giro bajista alcanza su media móvil de 40 sesiones al tiempo que intenta reforzar el área de soporte comprendida entre los 4,75 / 4,682. La activación de señales de venta en el oscilador MACD y la incapacidad por parte del precio de superar resistencias significativas invita a mantener un sesgo defensivo basado en un movimiento en rango entre los 5,113 / 5,082 como techo y los 4,356 / 4,261 como suelo a medio plazo.
 
DIA en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando DIA cambie de ciclo bursátil|DIA%%%

Banco Popular (POP.MC) mantiene su estructura lateral en torno a la media móvil de 40 sesiones, rango que encuentra en los 2,79 su techo y en los 2,04 / 1,98 el suelo. La gama de precios citada permite una consolidación y recuperación por parte del volumen de contratación a lo largo del presente año, lecturas que favorecen la implementación de un escenario de suelo a medio plazo dentro de una estructura incuestionablemente bajista en el largo plazo. Al más estricto corto plazo, la activación de señales de venta y un repunte del rango de variación medio por encima del 5% testará los mínimos anuales y el suelo del rango lateral descrito.
 
Banco Popular en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Banco Popular cambie de ciclo bursátil|POP%%%

BBVA (BBVA.MC) los recientes violentos impulsos de corto plazo pasan factura al rango de variación medio cuyas lecturas superan el 4% diario. El fuerte giro bajista iniciado desde las proximidades de su media móvil de largo plazo (ver MMS200), activa señales de venta en el oscilador MACD y alcanza sin dudarlo el hueco alcista comprendido entre los 5,606 / 5,501, potencial área de soporte intermedio cuya resolución bajista habilita para amenazar los mínimos de ABR16 en los 5,30. En un entorno de volatilidad creciente, señales de venta y una clara estructura bajista en el medio plazo, solamente podemos seguir manteniendo un sesgo defensivo al peligrar los mínimos anuales de los 5,18 / 5,14.
 
BBVA en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando BBVA cambie de ciclo bursátil|BBVA%%%