Liberbank aumenta su beneficio neto en un 0,6% en 2019 hasta los 111 millones

Liberbank ha presentado esta mañana sus resultados correspondientes al pasado año, en el que ha logrado 111 millones de euros de beneficio neto, superando en un 0,6% la cifra de 2018. De esta manera, el volumen de la entidad ha aumentado, tanto en recursos de clientes como en inversión crediticia.

Además, tras la publicación de estos resultados, la entidad bancaria prevé proponer a la Junta General el abono de un dividendo en metálico de 22,1 millones de euros.

Por su parte, el margen bruto de la entidad bancaria se mantiene constante respecto al año pasado, logrando de nuevo 640 millones de euros. En concreto, los gastos de administración se han reducido en un 4,7% hasta los 340 millones de euros, mientras que los de personal han aumentado un 0,4%, siendo de 237 millones.

Aumenta el margen de intereses

El margen de intereses de Liberbank ha aumentado ligeramente, pasando de 453 a 467 millones de euros en 2019, lo que se traduce en un incremento del 3,2%. Dentro de esta partida, destaca la cifra de comisiones netas, que aumenta en un 4% hasta los 191 millones. Los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio han pasado de 33 millones en 2018 a 23 en este último año, reduciéndose en un 31,4%. Por otro lado, el margen de explotación ha aumentado un 4% hasta los 257 millones.

El ratio de mora en Liberbank en 2019 ha sido de un 3,25%, situándose entre las mejores cifras de todo el sector. En conjunto, la cartera de activos improductivos (formada por los dudosos y los adjudicados) se redujo en 827 millones de euros.  

Liberbank ha alcanzado una cuota de mercado nacional próxima al 7%, una cifra que supone más del triple del tamaño de la entidad en el conjunto del sector.

La transformación digital, clave

El año 2019 en Liberbank ha supuesto diversas mejoras en cuanto a transformación digital, como la implantación de un modelo de banca abierta.  También se han puesto en marcha un nuevo agregador financiero, una tarjeta, y préstamos al consumo tramitados por completo de manera digital. Además, la entidad ha suscrito una alianza con Sony Interactive Entertainment mediante la cual ha incorporado a 8.000 nuevos clientes.

Esta digitalización se ha traducido en que el 41,2% de los clientes de Liberbank sean clientes digitales activos, tras un aumento del 13% interanual.

Tras la presentación de los resultados, las acciones de la entidad bancaria en el Mercado Continuo ascienden en el día de hoy hasta los 0,30 euros, lo que se traduce en un aumento del 1,05%. Se trata de una cifra algo inferior a los 0,33 euros por acción con los que cerró el año 2019.