Numerosos proyectos de criptomonedas de menor envergadura desaparecieron por completo. Recién llegados como Solana (SOL), una alternativa a Ethereum que experimentó un aumento de valor del 11.000% en 2021, o Axie Infinity (AXS), una moneda para jugar y ganar que disfrutó de un aumento del 17.000%, han caído desde entonces más del 90% desde sus valores más altos (según datos de CoinMarketCap).

Incluso las criptomonedas más resilientes y probadas sufrieron tal paliza en 2022, que algunos inversores descubrieron que sus criptomonedas acabaron valiendo menos de lo que habían pagado por ellas. Entonces, ¿qué es lo que se avecina?

Aunque estos pueden ser tiempos volátiles para las criptomonedas, hay muchos expertos que creen que este criptoinvierno se deshelará irremediablemente. De hecho, una caída del mercado como ésta podría ser el momento perfecto para invertir, mientras los tipos de compra siguen en mínimos históricos. Sin embargo, también hay lecciones que aprender de este invierno, y cuando empecemos a considerar nuestras inversiones de cartera para 2023, la clave que debemos buscar es la resiliencia.

No hay nada garantizado en el mundo de las criptomonedas, donde los activos son arriesgados por su propia naturaleza, pero las monedas mejor establecidas y más ampliamente adoptadas tienen necesariamente más probabilidades de sobrevivir en tiempos inciertos y en periodos de turbulencias del mercado.

Teniendo esto en cuenta, aquí tienes las tres criptomonedas más importantes que merece la pena seguir de cerca en 2023. Sin embargo, antes de empezar, te recordamos amablemente que, por muy prometedor que sea un activo digital concreto, siempre debes tener en cuenta la volatilidad asociada a las criptomonedas. Además, si te cuesta encontrar el lugar adecuado para comenzar tu trayectoria inversora, https://bitcoinevolution.app/es/ es un buen ejemplo de sitio web que ofrece consejos de inversión y una lista de corredores de confianza.

 1. Bitcoin (BTC)

Los entusiastas del Bitcoin lo han considerado la futura "moneda de Internet", y ha sido adoptado en algunos mercados emergentes con visión de futuro como una forma de "oro digital". Cathie Wood, de Ark Invest, ha especulado que “Bitcoin está recibiendo los flujos incrementales que podrían ir hacia el oro”.

¿Y en el lado negativo? El Bitcoin tiene sus detractores, por supuesto - Warren Buffett, por ejemplo, ha sido muy explícito en su creencia de que el Bitcoin no tiene valor intrínseco y nunca será una alternativa creíble a la moneda fiduciaria (pero es lo que él diría, ¿no?).

La volatilidad que hemos visto en los dos últimos años es, por supuesto, digna de mención también, y algunos críticos sugieren además que la naturaleza lenta y torpe de las transacciones de Bitcoin significa que nunca podrá proporcionar una utilidad universal como moneda funcional.

Sin embargo, el Bitcoin ya ha sufrido una gran volatilidad en el mercado, y no parece que vaya a desaparecer, lo que hace que quizás sea la criptomoneda número uno a tener en cuenta a medida que nos acercamos a 2023.

 2. Ethereum (ETH)

Ethereum es otra criptomoneda que ha alcanzado el estatus de convertirse en un nombre familiar, y ese grado de consolidación es una muy buena señal para su resistencia a prueba de futuro. La tecnología de contratos inteligentes de Ethereum hace un uso excelente de la cadena de bloques (blockchain), y hace que esta criptomoneda sea sumamente útil para otros proyectos. Otras criptomonedas, o proyectos como los NFTs, pueden basarse en la red Ethereum, convirtiéndola en parte de todo un ecosistema integrado.

Sin embargo, un aspecto negativo es que las transacciones con Ethereum tienden a ser más costosas y lentas que las de otras criptomonedas. Se están realizando esfuerzos para solucionarlo, y las próximas actualizaciones del sistema prometen aumentar la escalabilidad de Ethereum y convertirlo en una inversión sostenible a largo plazo. Sin embargo, estas actualizaciones están tardando mucho en llegar, lo que lleva a algunos críticos a preguntarse si Ethereum será capaz de mantener su cuota de mercado mientras tanto. No obstante, Ethereum sigue siendo un valor que merece la pena vigilar, y puede que resulte ser la tortuga que gane la carrera.

 3. Cardano (ADA)  

Cardano puede parecer un elemento inesperado para esta lista, y ciertamente no es tan conocido como sus competidores, Bitcoin y Ethereum. Pero hay una serie de razones que hacen que esta criptomoneda programable sea atractiva para los inversores, y será interesante seguirla en 2023.

La gran utilidad que ofrece la plataforma de Cardano significa que, al igual que Ethereum, los desarrolladores pueden crear proyectos completamente nuevos a su alrededor. A diferencia de algunos de sus competidores más volátiles, aquí se hace hincapié en promover la estabilidad a través de un enfoque lento y moderado del crecimiento y de ensayos regulares. Esto ya ha conseguido que Cardano establezca importantes asociaciones a largo plazo, por ejemplo, en países en desarrollo de África.

Como cualquier otra criptomoneda, Cardano también tiene sus detractores. Algunos críticos han argumentado que este enfoque moderado es simplemente demasiado lento. Aunque Cardano pretende ofrecer una plataforma atractiva y accesible para los programadores, aún le queda un largo camino por recorrer antes de poder igualar la amplia implantación de la que goza Ethereum. A modo de comparación, Cardano tiene actualmente alrededor de 50 millones de dólares bloqueados en proyectos de su red, mientras que Ethereum cuenta ya con más de 25.000 millones.

Sin embargo, si lo que buscas es una criptomoneda relativamente desconocida para 2023, Cardano es una criptomoneda que podría tener la estabilidad y la utilidad necesarias para empezar a florecer cuando llegue la primavera.

Tu inversión en criptomonedas para 2023

¿En qué situación se encuentra la compra de criptomonedas en 2023?

Hay algunos escépticos que dicen que la "moda de las criptomonedas" ha terminado, y que este criptoinvierno podría ser algo más parecido a una era glacial de las criptomonedas.

Sin embargo, estamos observando la creciente utilidad de las plataformas de criptomonedas como una especie de "oro virtual", especialmente valioso en tiempos de recesión del dinero fiduciario, mientras que la seria adopción de criptomonedas por parte de diversas naciones en desarrollo apunta hacia nuevos y emocionantes futuros para la tecnología. Es muy posible que aún no hayamos visto todo lo que las criptomonedas pueden hacer por nosotros y, a largo plazo, los que compraron en 2023 aún podrían acabar siendo considerados entre los "early adopters".

Sin embargo, el invierno de las criptomonedas no es ninguna broma, y actualmente hay algunos inversores cuyos activos valen menos de lo que pagaron por ellos. Por tanto, si vas a comprar criptomonedas en 2023, te convendrá elegir con cuidado y apostar por las que muestren mayor potencial de resiliencia y estabilidad. 

Despacito y con constancia se gana la carrera, y como se suele decir: invierte sólo lo que puedas permitirte perder. Ahora más que nunca es importante proteger tus activos, lo que significa pensar seriamente en encontrar la criptomoneda adecuada para gestionar tus inversiones.

Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio para las marcas que desean conectar con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.