ACS ha sido la última empresa en sacar ‘la artillería pesada’. Esta vez lo ha hecho a través de su filial alemana, Hochtief, la cual se sumó el pasado miércoles a la puja por Abertis. La compañía que preside Florentino Pérez presentó una OPA por la concesionaria de autopistas de 18.76 euros por acción, un 13.7% más de lo que ofreció la empresa italiana Atlantia en mayo.

Esta OPA cuenta con un aval otorgado de JP Morgan por un valor de 14.963 millones de euros.

En el caso de que este movimiento empresarial de ACS siguiese su curso, estaría en los planes de la constructora fusionar Hochtief y Abertis para que cotizase en la bolsa alemana. De esa forma, la compañía resultante sería un gigante de las infraestructuras, convirtiéndose en una de las mayores OPAs de la historia.

Pero este no ha sido el último movimiento empresarial que ha sido significativo en los últimos tiempos. Durante los últimos 10 años, se ha podido ver un ‘juego de tronos’ entre el capital de las grandes empresas para ver quién se hacía con la participación mayoritaria.

British Airways e Iberia

Ya en 2007, la aerolínea del norte de Europa confirmó su intención de estudiar una posible oferta sobre Iberia. Sin embargo, no fue hasta casi dos años más tarde cuando esta última se hizo efectiva y surgió IAG, formándose la quinta mayor aerolínea mundial por ingresos.

Ferrovial - Broadspectrum

Otro de los movimientos más importantes a nivel empresarial fue en abril de 2016. Ferrovial se hizo con Broadspectrum tras conseguir el respaldo del 59.2% del capital de la OPA lanzada sobre la compañía australiana meses atrás.

Esta operación estuvo valorada en 515 millones de euros después de que la empresa que preside Rafael del Pino mejorase la oferta que presentó en abril, hasta los 1.50 dólares australianos por acción.

Este movimiento empresarial fue, finalmente, aprobado después de que el consejo de administración de Broadspectrum decidiese apoyar la OPA, rectificando, de esa forma, la postura que hasta entonces había tenido.

Gracias a esta operación, Ferrovial Servicios aumentó su presencia en el mercado australiano.

%%%Configura tus alertas sobre FERROVIAL|FER%%%

Gas Natural - Unión Fenosa

A la tercera va la vencida. Eso es lo que debió de pensar Gas Natural después de hacerse con el 45.3% de Unión Fenosa -en ese momento controlado por la compañía que preside Florentino Pérez-.

Primero lo intentó con Iberdrola, en el año 2003 y dos años más tarde con Endesa. Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando ‘sonó la campana’ y Gas Natural pudo hacerse con una compañía del sector.

Por esta operación, ACS ingresó 7.588 millones. Además, por las plusvalías ganó aproximadamente 2.000 millones de euros netos, siendo el precio pactado por acción de 18.33 con una prima del 15%.

Altadis -  Imperial Tobacco

Imperial Tobacco se unió al resto de empresas que han decidido en los últimos años actuar y apostar por la inversión. La multinacional presentó una oferta pública sobre el 100% de Altadis a un precio de 50 euros por acción, lo que suponía valorar la compañía en 12.600 millones de euros. Esto último supuso pagar una prima del 32% con respecto del valor del momento.

El consejo de Altadis consideró en ese momento que el precio ofrecido por Imperial Tobacco era el adecuado.

Inmocaral - Colonial

La que fue empresa de Luis Portillo cerró un acuerdo con La Caixa para comprar su participación en Colonial, presentando, de esa forma, su oferta pública de adquisición sobre el 100% de la inmobiliaria.

Esta operación estaba valorada en 3.760 millones de euros, ofreciendo 63 euros por título.

 Mittal Steel- Arcelor

Rondaba el año 2006 cuando el grupo indio Mittal logró hacerse con el beneplácito del consejo de administración de Arcelor. Esto último ocurrió después de que elevasen la OPA hasta los 26.900 millones de euros.

Este duro romance nació en enero y no fue hasta casi seis meses más tarde cuando se tomó una decisión.

%%%Configura tus alertas sobre ARCELORMITTAL|MTS%%%

Metrovacesa- Undertake Options (2008)

Otra de las ofertas que más dio que hablar fue la de Undertake Options en el año 2008, después de que la CNMV autorizase la oferta de compra por la totalidad de Metrovacesa a un precio de 83.21 euros por acción.

Actualmente, Metrovacesa y sus dos grandes accionistas, Santander y BBVA, han comenzado una nueva fase de reactivación del negocio, que culminará con una OPV  a inicios de 2018.

Construcciones Reyal- Inmobiliaria Urbis

ACS vuelve a ser el protagonista en el capítulo de las OPAs más relevantes del país. Construciones Reyal lanzó en el año 2006 una oferta sobre la Inmobiliaria Urbis, la cual era controlada por Banesto y la compañía presidida por Florentino Pérez.

Expertos del mercado calificaron esta operación una réplica exacta a la opa de Inmocaral sobre Colonial con el beneplácito de La Caixa. En este caso, se pactó un precio por acción de 26 euros, valorando la compañía en 3.317 millones.

A estas últimas operaciones empresariales se le puede sumar múltiples de ellas en los últimos años. Otra de las más sonadas fue la de Endesa y Acciona Enel o la de Koipe y SOS Cuétara en el año 2001.