República Dominicana se ha convertido en un importante nicho para capitales latinoamericanos, con marcada presencia de empresas venezolanas. Estas compañías han realizado grandes inversiones en los sectores turístico y financiero, alcanzando los 2 mil millones de dólares en el último año, mediante la compra de hoteles, la ejecución de proyectos recreativos, así como adquisición de bancos y seguros. Esto representa un incremento significativo si se compara con las cifras invertidas entre los años 2011 y 2012 de 400 millones de dólares, aproximadamente.

Desde la creación de la Cámara Venezolana-Dominicana de Comercio (Cavedom) hace 15 años, se ha observado la continua expansión de grandes, medianas y pequeñas empresas venezolanas en República Dominicana. Actualmente, Venezuela ocupa el cuarto lugar entre las naciones con más inversiones extranjeras en República Dominicana, las cuales comenzaron a entrar con mayor fuerza desde el año 2001.

“Esta alza obedece a las facilidades que el gobierno dominicano ha dado a las inversiones extranjeras y al notable retorno que representan los negocios en este país”, señala Rafael Zapata, preidente de la cámara binacional.

Por otra parte, Zapata destaca que el intercambio comercial entre ambos países siempre ha sido negativo para República Dominicana, debido a la exportación petrolera y sus derivados de Venezuela hacia esa nación. En los últimos años lo que se ha registrado es más negocio comercial de gobierno a gobierno.

“En lo particular no hay muchos negocios entre las partes, ya que además existe una serie de trabas arancelarias. Hasta la fecha, no hay un acuerdo entre ambos países que permita agilizar o aumentar el intercambio comercial”, remató.  

Junto a las venezolanas, las principales inversiones foráneas que han llegado al país caribeño resaltan las mexicanas, brasileñas y panameñas.

Principales inversiones

En el área turística se han ejecutado en zonas muy conocidas como La Romana, en la comunidad de playa llamada Miches o en Punta Cana. El Grupo Cohen ha construido su Centro Comercial Sambil en la avenida John F. Kennedy de Santo Domingo, inaugurado el pasado 28 de mayo.

En el sector asegurador (37% proviene del exterior y de esta cuota casi 8% son venezolanas) destaca Seguros Constitución, que adquirió una empresa local (la Unión de Seguros), la cual fue establecida por el entonces Grupo Canarias.

Otro que ha incursionado con fuerza en este ramo es el empresario Víctor Vargas Irausquín, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), consorcio que adquirió el banco de ahorros y de créditos Bancamérica en 2008. Y en el año 2010 ingresó Seguros Banesco, que también se inició como banco con 14 oficinas en todo el país.

Entre otras inversiones venezolanas, en el sector construcción e inmobiliario destaca el Grupo Velutini (presidido por Luis Emilio Velutini) con su participación en el megaproyecto Blue Mall Santo Domingo, con un área comercial de 22.870 m2 y una torre de 15 pisos.

 “Ahora mismo hay un proyecto muy grande en una zona de crecimiento en Santo Domingo, donde se están desarrollando viviendas a bajo coste y de interés social. Aquí hay empresas españolas, colombianas y venezolanas en esta área”, señala el presidente de la cámara binacional.     

Igualmente se han instalado varias franquicias venezolanas, comercios en centros comerciales y hasta en cementerios privados. Destaca el Grupo Cohen cuyo Centro Comercial Sambil en la avenida John F. Kennedy de Santo Domingo, fue inaugurado el pasado 28 de mayo.

Incluso en el área avícola también ha habido inversiones. La más grande empresa de este renglón en Dominicana, Pollo Cibao -que ostenta 51% del mercado-, realizó una asociación estratégica con Agritrade, compañía venezolana, la cual adquirió un importante paquete accionario.