La comunidad internacional ha alcanzado un importante umbral hoy. Con la ratificación por parte de la UE, 7 de sus Estados miembros y Nepal, se ha cumplido la condición para la ratificación del Acuerdo de París y su entrada en vigor en 30 días a partir de hoy (ratificación por más de 55 países que representen el 55% de emisiones globales de gas efecto invernadero). La adopción del Acuerdo de París en 2015, fue sin duda un momento histórico, y su pronta entrada en vigor es igual o más histórica.

La prioridad número uno de la Presidencia Marroquí de la COP22 ha sido la ratificación del Tratado de París. La Presidencia esta por lo tanto orgullosa de este logro y agradece los esfuerzos colectivos de todos los que han contribuido a este éxito.

La mayoría nunca habría predicho la rapidez y la determinación con la que se ha ratificado el acuerdo. La Presidencia de la COP22 ha trabajado en estrecha colaboración con la Presidencia Francesa de la COP21 para acelerar esta ratificación. Esta clara demostración de priorizar el cambio climático en las agendas nacionales e internacionales es una poderosa señal política que subraya la clara voluntad y la urgencia por combatir el calentamiento global.

El primer resultado de la ratificación será la primera reunión de las Partes para la aprobación del Acuerdo de París (CMA1) durante la 22ª Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará del 7 al 18 de noviembre en Marrakech.

La COP22 será un evento que reunirá a todas las partes interesadas, ya que no hay país, empresa o ciudadano que pueda frenar las consecuencias del calentamiento global de forma individual. Por esta razón, es necesario actuar conjuntamente para desarrollar las reglas que permitan implantar el Acuerdo de París y alcanzar el objetivo de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados.

Además de la ratificación del Acuerdo de París, las prioridades de la COP22 incluyen la implementación del acuerdo con especial foco en la capacidad de adaptación, la financiación y la transferencia de tecnología para los países más vulnerables, especialmente los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), los países menos desarrollados y el continente africano.

El presidente de la COP22 Salaheddine Mezouar celebra el acuerdo alcanzado e invita a todos los agentes estatales y no estatales a asistir a Marrakech para continuar impulsando las medidas. “La COP22 será, sin lugar a dudas, una llamada a la acción. El punto de inflexión que hemos alcanzado hoy no hace sino reforzar esta convicción y demuestra la movilización y confianza de la comunidad internacional con la implementación del Acuerdo de París”, ha afirmado.