El objetivo de esta infraestructura era satisfacer las necesidades de agua de las localidades vecinas y ofrecer seguridad frente a las avenidas.

Este proyecto ha sido premiado por contar “con elementos de gran originalidad, que contribuyen en el plano social y mejoran el aspecto ambiental, además de aportar soluciones específicas a problemas de futuro”.

La presa, adjudicada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se encuentra en el curso alto del río Guadalimar, en el municipio de Siles, tiene 30,5 hectómetros cúbicos de capacidad, una altura de 52 metros, una planta recta de 290 metros de coronación, una planta curva de 315 metros de radio y una longitud de coronación de 271 metros. La presa está diseñada con una capacidad de aliviadero de 298 m3/seg y una capacidad de desagüe de fondo de 52 m3/seg.

Inaugurada en octubre de 2015, atiende a una población de 13.000 habitantes y satisface las necesidades de agua de las localidades más deficitarias, dando seguridad frente a las avenidas a los pueblos situados aguas abajo e incrementa las posibilidades y garantías de riego. Además, permite potenciar la agricultura al poner en regadío cerca de 3.500 nuevas hectáreas.