La innovación tecnológica al servicio de la seguridad del paciente, eje del IX Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica de Quirónsalud

Más de medio millar de profesionales se han dado cita este jueves en Madrid durante la celebración de la IX edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica de Quirónsalud, un foro de encuentro y de conocimiento para poner en común experiencias e iniciativas destinadas a obtener mayores estándares de calidad y seguridad en el cuidado de los pacientes.

"Para afrontar la complejidad actual de la asistencia sanitaria en un entorno de seguridad total, es imprescindible que incorporemos las herramientas que la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) ponen a nuestro alcance", ha asegurado la Dra. Cristina Caramés, directora asistencial y de Investigación de Quirónsalud, durante la inauguración del Seminario, que ha estado presidido por la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, la Dra. Celia García Menéndez, y el director general de Operaciones del Grupo Quirónsalud, Juan Antonio Álvaro de la Parra.

Este año la temática central del seminario, celebrado en Olympia, centro que Quirónsalud tiene en la Torre Caleido, junto al complejo Cuatro Torres Business Area del distrito financiero de Madrid, ha sido la innovación tecnológica al servicio de la seguridad del paciente, resaltando las inmensas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, particularmente, los muy prometedores avances en Inteligencia Artificial, sin olvidar, no obstante, los riesgos existentes.

Una parte esencial de esta cita, ya indispensable de la agenda formativa del sector, consiste en identificar tendencias tempranas o conocer programas de intervención consolidados en el amplio campo de la seguridad del paciente y, para ello, el encuentro ha contado con la participación de tres líderes y expertos de reconocido prestigio de instituciones punteras del mundo, apostando por la diversidad de enfoques, de culturas sanitarias y de modelos organizativos que enriquecen los programas de mejora de la seguridad del paciente.

El primero ha sido el Prof. Eyal Zimlichman, director de Transformación e Innovación del Centro Médico Sheba (Israel) y fundador del Programa de innovación global de Sheba (ARC), que ha abordado cómo reducir la brecha de seguridad del paciente a través de la innovación. A este respecto, el experto lamenta el escaso progreso en la mejora de la seguridad del paciente en las últimas tres décadas e instó a tomar un enfoque proactivo a través de una visión común, innovación y ecosistemas de transformación y la participación de los responsables políticos para lograr un avance más rápido de estas transformaciones. “Esto requerirá que todos recurramos a un pensamiento más transformador; un pensamiento de 'intentémoslo' con más fuerza, o incluso ‘seremos mejores la próxima vez’, para hacer las cosas de manera diferente. Completamente diferente”, advirtió.

Por su parte, el Prof. Yu-Chuan Jack Li, presidente de la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA), editor jefe del BMJ Health & Care Informatics Journal y profesor de la Universidad de Medicina de Taipei (Taiwan), ha profundizado en cómo aplicar la Inteligencia Artificial en la mejora de la seguridad del paciente, y ha destacado los beneficios de combinar la IA con la acción humana en pro de unos resultados óptimos con menos errores, mayor calidad y menor agotamiento de los profesionales. 

El encuentro también ha contado con la participación del Prof. Hardeep Singh, profesor de Medicina en el Centro de Innovaciones en Calidad, Eficacia y Seguridad (IQuESt) con sede en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos Michael E. DeBakey y la Facultad de Medicina Baylor de Houston (Estados Unidos), que ha analizado las prácticas seguras para minimizar los riesgos relacionados con la transformación digital en sanidad. “Las TI sanitarias tienen muchas ventajas, pero hay que mitigar los riesgos de forma proactiva”, ha advertido el experto, destacando la necesidad de contar con “sólidos sistemas de medición y vigilancia para controlar e intervenir”, compartiendo la responsabilidad de la seguridad entre todos los agentes del sector y los usuarios.

“Tenemos que avanzar de forma más rápida y eficiente en seguridad del paciente”, ha recalcado la Dra. Nuria Marañón Hermoso, jefa corporativa de Seguridad del Paciente de Quirónsalud; un objetivo para el que resulta “clave aprovechar las herramientas digitales y la inteligencia artificial como apoyo a la toma de decisiones clínicas, la mejora de la comunicación entre profesionales y la detección de posibles problemas de seguridad antes de que se produzcan”.