MADRID, 18 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Según ha avanzado Yves Mersch, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), la exposición a la deuda pública no computará como activo de riesgo en la primera fase de los tests de estrés, la revisión de la calidad de los activos (AQRs por sus siglas en inglés). Aún no se sabe, no obstante, cómo se tratará en las posteriores pruebas de resistencia, pero seguro que se analizará: “Todavía no hay decisión sobre el tratamiento que recibirá la deuda pública en las pruebas de resistencia (…) Lo que es seguro es que la deuda soberana será sometida a presión en las pruebas de estrés”, ha explicado Mersch.

Estas declaraciones coinciden con la visita de los bancos españoles al BCE para conocer de primera mano cómo se van a efectuar los exámenes. La semana pasada, ya se produjo un primer encuentro entre el BCE y los ejecutivos de las entidades de Alemania, Bélgica, Chipre, Malta y Luxemburgo, y hoy los españoles han viajado a Frankfurt con representantes del sector financiero de Estonia, Finlandia, Francia, Grecia e Irlanda. La delegación española, liderada por el subgobernador del supervisor, Fernando Restoy, está compuesta además por los consejeros delegados de Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter, Javier Marín, Ángel Cano, Juan María Nin y María Dolores Dancausa; los presidentes de Banco Popular y Banco Sabadell, Ángel Ron y Josep Oliu; y el director general de presidencia de Bankia, José Sevilla.

Los tests de estrés son unas pruebas indispensables para que, a partir de noviembre del año que viene, el BCE se convierta en el supervisor único del sistema bancario europeo. Este es uno de los pasos para la creación de la unión bancaria, proceso que el viernes sufría un paso atrás después de que el Eurogrupo no fuera capaz de acordar la creación de un fondo de resolución bancaria que respalde al mecanismo de liquidación de entidades en caso de quiebra. El lunes que viene, será el turno de los bancos de Italia, Letonia, Holanda, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Austria.

LO QUE SE CONOCE HASTA AHORA DE LOS TESTS DE ESTRÉS

Hasta 16 entidades españolas se someterán a partir de este noviembre, y durante los próximos 12 meses, a los tests de estrés que ha diseñado el BCE y cuya metodología publicaba la entidad central a grandes rasgos el pasado 23 de octubre. La evaluación se desarrollará en tres fases :

1) Una revisión cualitativa y cuantitativa de los riesgos, incluyendo liquidez, endeudamiento y financiación.

2) La revisión de la calidad de los activos (AQR por sus siglas en inlgés) para asegurar la transparencia de la exposición de los bancos a la calidad de sus activos, lo que incluirá la valoración adecuada no solo del activo en sí, sino del colateral y las provisiones relativas (aquí se incluyen los préstamos morosos, los refinanciados y la exposición a la deuda soberana).

3) Tests de estrés para examinar la resistencia de los balances bancarios a unos escenarios de estrés. Esos escenarios se comunicarán más adelante porque deben pactarse con la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inlgés).

El BCE exigirá a los bancos que, en todos los casos, su core capital mínimo sea del 8%. El ratio de capital Basilea III (fully loaded) que se exige a la banca española es del 9%, y muchas entidades ya han llevado a cabo ampliaciones de capital y ventas de activos para cumplir con esta obligación.

Estas son las entidades españolas que serán examinadas: BBVA, Banco de Sabadell, BFA, BMN, Banco Popular, Banco Santander, Bankinter, Ibercaja, La Caixa, Caja España-Duero, Cajamar, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y NCG Banco.

M.G.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información