Tenemos el ejercicio cerrado pero ¿qué puede suceder de hoy hasta final de año? Juan Luis García Alejo, de Andbank reconoce que da la sensación de que, con la mayoría de los operadores levantando los dedos de los teclados, el volumen será menor y la incidencia en precios será positivo porque los datos macro siguen apuntando en positivo.

Los focos de tensión de muy corto plazo se reducen a Grecia y para 2015 diríamos que el mercado sigue apoyándose en España y con su impulso cíclico creo que podríamos tener un buen comportamiento.

Creo que el "no molestar a los mercados" está encima de la mesa pero hoy nos hemos levantado con el dos años americano en niveles de 0.63%, nivel que no veíamos desde 2011, lo que muestra que el proceso de normalización monetaria se vive de una forma más intensa. No estamos en un período como los del pasado pero la curva de tipos de interés americana nos muestra que estamos cerca de los niveles que Janet Yellen tendrá que subir tipos.

Siempre hay que meter en ese conjunto de “piedras” en el camino, las economías emergentes que pueden tener problemas como Brasil. Cuando los tipos de interés suben, tienden a hacerlo peor y otro de los mercados que centrarán la atención será China pero a más corto plazo, los acontecimientos de China y Grecia serán las variables a seguir.

Declaraciones de Radio Intereconomia